Estados
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe casi $3 mil millones

Naucalpan, en crisis; le embargan cuenta para pagar deudas y laudos

Los pasivos equivalen a 70% del presupuesto del municipio para este año; retrasos en la nómina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 34

Naucalpan. Méx., El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Tjaem) ordenó embargar una cuenta bancaria al ayuntamiento de Naucalpan para cubrir un adeudo y responder sentencias de juicios laborales, financieros y administrativos, que suman unos 3 mil millones de pesos, informaron autoridades locales.

‘‘El municipio está en crisis. No tenemos dinero para pagar. No hemos dejado de recibir sentencias por laudos laborales, financieros, de pago a instituciones bancarias, y por contratos con proveedores y prestadores de servicios’’, dijo el secretario del ayuntamiento, Carlos Velázquez Amado.

Detalló que el Tjaem ordenó el embargo de la cuenta bancaria para pagar un laudo laboral –cuyo monto no se dio a conocer–, lo cual afectó el pago de salarios de más de 7 mil trabajadores, quienes esperaban cobrar sus salarios el viernes pasado, pero los recibieron entre el lunes y el jueves de esta semana.

Expuso que en otro caso el Tjaem ordenó al gobierno local pagar 11 millones 174 mil pesos correspondientes al juicio administrativo 30/2015 que interpuso Construcciones y Pavimentaciones Cotel SA de CV. De no hacerlo, miembros del cabildo enfrentarían sanciones económicas.

‘‘Estamos en crisis’’, admitió Darío Rojas Macías, regidor de Morena. Detalló que la deuda pública, que asciende a 3 mil millones de pesos, equivale a 70 por ciento del presupuesto de egresos asignado a Naucalpan este año (cerca de 4 mil 200 millones de pesos).

Explicó que la administración local recibió juicios laborales de las gestiones de Otilia Azucena Olivares (2009-2012) y David Sánchez Guevara (2013-2015). Además, en enero de 2016 le heredaron un pasivo de más de 2 mil 600 millones de pesos, y aunque se pagó una parte, con las sentencias e intereses las deudas son impagables.

El cuarto regidor panista, Carlos Alberto Trujillo Anel, planteó que por incumplimiento de pago de sentencias se han impuesto multas a los 16 regidores, tres síndicos y el alcalde en funciones, calculó que entre 2016 y 2018 han pagado 100 mil pesos en sanciones.

Velázquez Amado expuso que las obras que se realizan en Naucalpan, entre ellas la construcción de arcotechos en escuelas públicas, se han financiado con recursos federales etiquetados.