Economía
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación de 3%, hasta el primer semestre de 2020

Precios de energéticos y débil tipo de cambio, las causas, indica BdeM

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 28

La meta del Banco de México (BdeM) de lograr una inflación de 3 por ciento se prolongará hasta el primer semestre de 2020 debido a la fuerte presión que han ejercido los precios de los energéticos, la debilidad del tipo de cambio y la expectativa de mayores alzas en las tasas de interés a escala internacional.

Según la minuta 62 de la reunión de la Junta de Gobierno del BdeM la inflación general anual se aproximará al objetivo de 3 por ciento durante el resto del año y en 2019, ubicándose en el primer semestre de 2020 alrededor de ese objetivo.

Los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que los choques que experimentó la inflación en México son de naturaleza temporal, éstos han retrasado la convergencia de la inflación general hacia su meta de 3 por ciento.

La minuta reveló que en la reunión de la Junta de Gobierno del pasado 4 de octubre, cuatro integrantes: Alejandro Díaz de León Carrillo, Roberto del Cueto Legaspi, Irene Espinosa Cantellano y Javier Eduardo Guzmán Calafell, votaron a favor de mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 7.75 por ciento.

El único voto disidente fue de Manuel Ramos Francia, quien se pronunció a favor de aumentar la tasa de interés a un día en 25 puntos base para ubicarla en 8 por ciento.

La Junta de Gobierno determinó por mayoría mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria (TIIE) a un día en un nivel de 7.75 por ciento, en su decisión de política monetaria.

Ramos Francia termina su periodo como subgobernador el próximo 31 de diciembre y en su lugar, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador propuso al economista Jonathan Heath Constable.

El balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de incertidumbre en el que persisten riesgos externos e internos, donde destaca la posibilidad de que el peso se vea presionado por factores externos e internos.

El banco central advierte que entre los riesgos que enfrenta la inflación destacan que la cotización de la moneda nacional se vea presionada como resultado tanto del entorno de mayores tasas de interés externas, como de otros elementos de incertidumbre que persisten en los ámbitos externo e interno.

También que se presenten mayores presiones en los precios de los energéticos, como lo muestran las cotizaciones a futuro para algunos de ellos y que se observe un mayor escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a escala global que afecten de manera adversa el comportamiento de la inflación.