Capital
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquea su acceso a curules

Intentan acotar a medios en el Congreso

Santillán justifica la acción con el argumento de que se iban a aplicar medidas de protección civil

Foto
▲ Legisladores y personal del Congreso de la Ciudad de México intentaron impedir a los representantes de los medios de comunicación el acceso a la zona de curules en el salón de plenos durante la sesión de ayer, realizada en el recinto de Donceles y Allende.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 38

El Congreso de la Ciudad de México intentó cerrar a la prensa el acceso a la zona de curules de los diputados en el salón de plenos durante la sesión de ayer, con la justificación de adoptar medidas de protección civil ante aglomeraciones que se han presentado en pasadas sesiones.

Ante el reclamo de los trabajadores de los medios, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Santillán Pérez, asumió la responsabilidad de haber solicitado al personal de resguardo aplicar la medida, que, dijo, estaba dirigida a evitar que se congestionen los pasillos e incluso se retiraron las sillas colocadas entre las curules y las corraletas de los grupos parlamentarios, usualmente ocupadas por asesores de los diputados.

Durante las sesiones, sólo los diputados y algunos funcionarios acceden al salón de plenos por el pasillo central, mientras por los laterales se permite el acceso a la prensa y a los asesores y personal de apoyo de los legisladores.

Ayer, desde el inicio de la sesión se bloquearon ambas laterales con postes unifila y un trabajador de resguardo controlaba el acceso, con la instrucción, en el caso de la prensa, de no permitir el acceso a más de un reportero y con la indicación del legislador con el que acudiría.

Habrá acceso para los medios, en ningún momento se ha planteado que los medios no tengan acceso al pleno. Hice la aclaración ahorita con los compañeros de resguardo, señaló Santillán en entrevista ante el reclamo de reporteros y fotógrafos, pero pidió, sin embargo, su colaboración para que las entrevistas a los legisladores se realicen fuera de la zona de curules, porque generan distracciones al pleno en las sesiones.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Tabe Echartea, admitió que en la reunión de la Junta de Coordinación Política se planteó poner algunas reglas, pero creo que al presidente de la mesa directiva se le pasó la mano.

Advertido de que no había sido una instrucción del presidente de la mesa, el diputado del PT Jesús Martín del Campo, sino de Morena, advirtió que aún por ser mayoría no tiene facultades para imponer esas medidas, puesto que es la mesa directiva la que tiene las atribuciones sobre la seguridad del recinto y el salón de plenos.

Tabe coincidió, sin embargo, en la necesidad de fijar ciertas reglas nadamás para que el paso hacia las curules esté limitado, para que no estemos interrumpiendo el trabajo de la sesión, al advertir que las últimas sesiones se habían vuelto un caos, porque entraba mucha gente: activistas, cabilderos, asesores y de verdad había más que diputados en el pleno.