Capital
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su crecimiento, caótico

Sheinbaum: vamos a poner orden en el desarrollo inmobiliario

Antes de autorizar construcciones se revisará el uso de suelo, señala

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, durante su visita a La Cañada, donde se reunieron con habitantes.Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
▲ Vista del centro interactivo La Araña, en dicha demarcación.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 36

Los desarrolladores inmobiliarios deben entender que la Ciudad de México no puede seguir creciendo de manera desordenada, por lo que a partir del próximo año, antes de autorizar cualquier construcción, se revisará el uso de suelo de la zona, advirtió la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entrevistada en el cuarto día de su gira de agradecimiento, que ayer realizó por Álvaro Obregón, aseguró que su gobierno acatará la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de suspender la construcción de tres torres de departamentos de lujo sobre la avenida Desierto de los Leones, ubicada junto al área de valor ambiental de la barranca de Guadalupe, y se apoyará a los vecinos.

“Vamos a poner orden en el desarrollo inmobiliario; la próxima secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ileana Villalobos Estrada– revisa las 150 autorizaciones pendientes de polígonos de actuación que están suspendidos por el momento, así como las de los inmuebles que están en construcción”, señaló.

–¿No hay temor de que el número de amparos que promueven se incremente? –se le preguntó.

–Todos tenemos que entender, los desarrolladores inmobiliarios también, que la ciudad no puede seguir creciendo de esta manera –respondió.

Ante vecinos de las colonias La Araña, Jalalpa Tepito, Cañada, Barrio Norte, Olivar del Conde y Tetelpan, Sheinbaum Pardo ratificó que construirá una línea de cablebús para conectar la parte alta de la demarcación con alguna estación del Metro o Metrobús, sólo que, precisó, será en 2020, ya que las dos primeras serán en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Asimismo, anunció que se limpiarán las barrancas y para ello se crearán empleos temporales dirigidos a vecinos de Álvaro Obregón, porque en “muchas zonas se tiene que hacer en forma manual, y se hará un drenaje marginal en éstas para evitar que el agua de lluvia se mezcle con la del drenaje.

En cuanto a obras, se construirá una preparatoria y una universidad –una de las 100 que abrirá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador– , así como 24 centros comunitarios en las zonas de mayor marginación de esta demarcación.

La idea es que los centros comunitarios empiecen a funcionar en marzo, indicó.

Al inicio del recorrido, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, mostró a la mandataria electa su proyecto de escaleras eléctricas, con el que, dijo, se beneficiará a más de 27 mil familias de seis colonias aledañas a La Araña.

“Cuando me dijiste sí, ándale, ya lánzate con las escaleras –‘es complicado porque sabemos que son costosas’–, fuimos a Medellín, Colombia, y quiero decirte que desde esa noche no duermo; ando excitadísima porque vinimos a ver y aquí se puede cambiar todo el entorno, porque no sólo son las escaleras techadas, es dar seguridad a la zona, alumbrado, cambiar fachadas y con la comunidad decidir de qué color las queremos”, refirió con entusiasmo Sansores.

Sheinbaum Pardo le pidió analizar bien el lugar donde se instalará la escalera, porque la colonia La Araña está junto a las barrancas y el terreno pertenece a la Comisión Nacional del Agua.