Capital
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena tribunal frenar edificación de tres torres en AO

Vecinos denunciaron irregularidades en los permisos otorgados

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 34

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México ordenó a la alcaldía de Álvaro Obregón suspender la construcción de tres torres de departamentos de lujo sobre la avenida Desierto de los Leones número 5547, junto al área de valor ambiental de la barranca de Guadalupe.

El magistrado de la primera sala ordinaria de dicho órgano, Julio César Vázquez Cruz, además mandató al Registro Público de la Propiedad que se custodie el folio real matriz y los que se hayan derivado de la construcción, con lo que se impidiría la preventa de las viviendas.

Ello, con el propósito de que quien pueda estar interesado en el bien inmueble tenga conocimiento de la afectación a que puede estar sujeto el mismo y se evite el registro de actos que a la postre afecten los derechos de terceros.

El tribunal concedió la suspensión provisional mientras analiza si en la demanda se cumple con todos los requisitos, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto que motivó la acción pública presentada por los vecinos en contra de la obra en cuestión, una de las de mayor magnitud sobre la calzada Desierto de los Leones.

La providencia cautelar debe ser adoptada con urgencia a fin de evitar daños irreparables a alguna de las partes, debido a la imposibilidad de acelerar el dictado de una sentencia definitiva y lo comúnmente tardado de un proceso jurisdiccional, expuso

En el recurso presentado ante el tribunal los vecinos aducen la existencia de una serie de irregularidades en los permisos otorgados por las autoridades, en los que se contraponen disposiciones de las normas que se utilizaron para permitir un desarrollo de esa magnitud.

El proyecto arquitectónico considera la edificación de tres torres de 10, 11 y 13 niveles, para 233 departamentos, con cinco y seis pisos subterráneos, para 614 cajones de estacionamiento.