Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadia López: soñar en mixteco

Los ganadores del Premio Nacional de la Juventud son motivo de inspiración: EPN

Recibieron distinciones por su desempeño en ámbitos como el político, social, de investigación y de emprendimiento, entre otros

Foto
▲ Jan Cristhian Mata Ferrer, recibe del presidente Enrique Pena Nieto el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría Expresión Artística y Artes Populares.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 17

En la entrega del Premio Nacional de la Juventud, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó lo poco edificantes e inspiradoras que resultan en esta época convulsa muchas películas y series de televisión. No necesariamente llaman a la buena acción ni son referentes de lo que deseamos, dijo.

Por ello, consideró a los 18 galardonados en las diversas categorías del certamen como referentes de ejemplo y talento para la sociedad; que dan sustento a los valores de los mexicanos, identidad, sentido de orgullo, de pertenencia y son motivo de inspiración.

Con su actividad, dijo Enrique Peña Nieto, reflejan su deseo de arribar a mejores escenarios y condiciones y para contribuir al desarrollo nacional.

La lucha de Nadia López por salir adelante

En nombre de quienes fueron distinguidos por su desempeño en ámbitos como el político, social, de investigación y emprendimiento, entre otros, expuso su testimonio Nadia López García, oriunda de la mixteca alta de Oaxaca, quien obtuvo el galardón en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena.

Estudiante de la UNAM, ella narró su vida y sus orígenes como hija de una mujer monolingüe hasta los 15 años. Contó de su infancia como trabajadora en el Valle de San Quintín, en Baja California, y de su temprana convicción para decir que ser indígena es tener un mundo y no renunciar a él.

Para cursar sus estudios universitarios, narró Nadia, “vendí ropa, café, fui mesera y hasta lavé ajeno…”, y no ocultó las veces que la pobreza la orilló a llorar de impotencia y rabia: Me dolió darme cuenta de que muchas veces tuve que decir que algo no se me antojaba o que no lo necesitaba, pues sabía que mis papás no podían comprarlo; darme cuenta de que en infinidad de ocasiones me vi obligada a elegir entre echarme un taco o comprar las copias de la escuela. Darme cuenta de que estaba nadando a contracorriente.

Primera mujer en su familia que logró cursar estudios universitarios, Nadia planteó también cómo llegó a una convicción: No importa de dónde vengamos, importa hacia dónde vamos y qué hacemos para lograrlo.

A partir de ahí ha hecho narrativa, poesía y ensayo en lengua mixteca, ha impartido talleres y conferencias y trabajado con niños que sufren violencia por hablar sus lenguas maternas; además, creó una plataforma de traducción en lenguas indígenas. Se ha atrevido, dijo, a soñar en mixteco.

Se apoyó creatividad e iniciativa juveniles

A su vez, el presidente Peña Nieto agradeció el testimonio de Nadia y aseguró que su administración dedicó esfuerzos para apoyar la creatividad e iniciativas de los jóvenes. Sé que no hemos hecho más que una contribución adicional a esfuerzos que nos precedieron y que, estoy seguro, vendrán esfuerzos adicionales para apoyar a la juventud mexicana.

Reivindicó acciones como la reforma educativa, la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, las facilidades para un mayor acceso a Internet y al crédito para vivienda y, sobre todo, la apertura de mayores puestos de trabajo para dar mejores oportunidades a los jóvenes.

En referencia específica a la reforma educativa, dijo que se trata de uno de los logros de mayor importancia, porque está orientada a imprimir en la juventud mexicana calidad en la enseñanza, que permita a las nuevas generaciones y a quienes se están formando y educando en las instituciones, hacerse de las herramientas para asumir los retos de un mundo cada vez más exigente y demandante, de mayor competencia.

Y aseguró, además: Vamos en ruta de que todo joven que aspire a estudiar el nivel preparatorio o tecnológico lo pueda hacer sin problema alguno.