Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga Morena a prestador de servicios en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 4

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados investiga a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, quien desde 2009 ha cambiado el nombre de sus empresas para obtener contratos de limpieza, mediante la figura de terciarización, en el gobierno federal, dependencias oficiales y el Palacio Legislativo.

Morena también da seguimiento a las conexiones que tiene con funcionarios, que han permitido a Reyes Saldívar hacerse del monopolio del servicio en la administración pública y el Poder Legislativo.

Integró un expediente que incluye la revisión de la forma en que los directores de Recursos Materiales, Jesús Aboytes, y de Adquisiciones, Manuel Álvarez Lerma, han entregado contratos a las sucesivas razones sociales con que opera Reyes Saldívar.

Los contratos se han entregado al mismo personaje, que opera con el mecanismo de cambio de nombre de las empresas, aunque los socios son los mismos. Morena ha documentado una lista de razones sociales ligadas a Reyes Saldívar y sus familiares:

Salman Profesionales, Kasper Limpieza y Mantenimiento, Quadrum Limpieza y Construcción, Enterprise RyV, Claver, Frase Limpieza y Construcción, Coisare de San Cristóbal, Roos Control de Plagas y Servicios, Reisco Operadora de Servicios y Mantenimiento Xielxa

El expediente incluye conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación acerca de que esas razones sociales se presentan a las licitaciones, en algunos casos en sociedad con Salman Servicios Profesionales, para simular que existe competencia.

Por ejemplo, Kasper y Salman obtuvieron en enero de 2009 un contrato bianual de 140 millones de pesos para servicio de limpieza con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El 11 de agosto de 2009, la Secretaría de la Función Pública difundió en el Diario Oficial de la Federación un oficio para comunicar a las dependencias del gobierno federal y de los estados la prohibición de aceptar propuestas y celebrar contratos con Salman.

No obstante, Kasper y Claver continuaron operaciones y en 2011 obtuvieron un contrato bianual con la SEP –en tiempos de Alonso Lujambio– por 162 millones 551 mil pesos.

En el actual sexenio, la dependencia ha autorizado distintos contratos a Kasper y Claver por 406 millones 962 mil pesos.