Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Aissami denuncia arbitrariedad

EU bloquea operaciones en dólares de empresas privadas venezolanas

En respuesta a la prohibición, el Banco Central creará un mercado monetario sustentado en el euro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 29

Caracas. Tareck el Aissami, vicepresidente del Área Económica de Venezuela, denunció este martes que Estados Unidos cerró cuentas y bloqueó transacciones de empresas privadas venezolanas a las que el gobierno de Nicolás Maduro entregó dólares para importar bienes de primera necesidad.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de comerciar en dólares. Hay una prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional del uso del dólar en el mercado cambiario nacional, comentó el funcionario durante una conferencia en el Palacio de Miraflores.

Como respuesta al bloqueo, El Aissami indicó que el Banco Central de Venezuela subastará 2 mil millones de euros en distintos tipos de divisas convertibles al bolívar para crear en el mercado monetario un sistema de cambio sustentado en la moneda europea y no en el dólar.

Precisó que las subastas se realizarán durante los últimos dos meses de este año y sólo personas naturales y sectores industriales podrán acudir a las ventas, que también estarán sujetas al tipo de cambio del euro.

Washington ha impuesto sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Maduro y varios de sus colaboradores más cercanos, incluidos su esposa, Cilia Flores, y El Aissami. Los ciudadanos y empresas estadunidenses tienen prohibido transar deuda del gobierno y la compañía petrolera, lo que según el presidente forma parte de una guerra económica para derrocarlo.

El país sudamericano, dependiente de las importaciones, enfrenta una aguda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, además de una hiperinflación que este año podría cerrar en un millón 350 mil por ciento, lo que aumentará a 10 millones por ciento en 2019, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Desde 2003 existe en Venezuela un control cambiario que otorga al gobierno la potestad de vender y comprar divisas. En meses recientes, como parte del plan de recuperación económica impulsado por Maduro, las autoridades anunciaron que no colocarían las divisas del Estado en el mercado cambiario.

En su última venta de octubre se subastaron más de 4 millones de dólares, que fueron adquiridos por 63 empresas y 2 mil 784 personas naturales.

El 20 de agosto el tipo de cambio era de 60 bolívares por dólar, mientras el precio actual está en 63 unidades venezolanas en los bancos y 130 en el mercado negro.

En otro orden, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein, llamó a donantes internacionales para que ayuden a atender la avalancha de personas que huyen de la crisis en Venezuela a otros países de la región.

En este contexto, al menos 16 personas se encuentran desaparecidas tras un supuesto enfrentamiento entre una banda y elementos de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional por el control de una mina ilegal de oro en el sur de Venezuela, reportó el diputado opositor Américo de Grazia a radio Caracas.