Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se dio aviso al ejecutivo local

La AGU impugnó el fallo del TJA sobre ecoplanta; no había otra opción, arguyó

Ratifica Amieva su decisión de no querellarse, pese a recurso de Veolia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 34

Por procedimiento jurídico, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) interpuso un recurso de reclamación ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México por el fallo en contra del contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta de termovalorización, el cual se suma a los dos que interpuso la firma francesa Veolia, que operaría la ecoplanta.

Al revisar en los estrados del tribunal la lista autorizada de recursos, sobresale el presentado por Miguel Ángel Estrada Garavilla, director jurídico de la AGU, en el que se expone como único argumento que no están de acuerdo con el fallo.

Sin embargo, dicha acción no fue consultada ni informada en su momento al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, por lo que al ser interrogado el lunes por la mañana sobre la información publicada por este diario sobre la resolución del TJA de suspender dicho contrato, respondió que su administración no debía impugnar.

Trascendió que por la tarde el mandatario capitalino se reunió con el titular de la AGU, Jaime Slomianski, quien le informó del recurso y le aseguró que no tenían otra opción jurídica, ya que de no hacerlo podrían incurrir en alguna responsabilidad administrativa.

Ayer por la mañana, Amieva ratificó la decisión de su gobierno de no impugnar el fallo de la sala ordinaria del TJA, luego de que la empresa Veolia informó que apeló de la sentencia al considerar que es improcedente, pues la demandante no tiene interés jurídico.

El jefe de Gobierno insistió en que es una obra que tiene que ser evaluada por el próximo gobierno tanto en su alcance como opción para el tratamiento de residuos sólidos, así como las condiciones en que se pretende entregar la planta a la Ciudad de México.

–¿No va a defender el que iba a ser el proyecto estrella de Miguel Ángel Mancera? –se le preguntó.

–Nosotros no tenemos proyectos estrella, tenemos proyectos públicos y los vemos de acuerdo con la norma, su realidad y su contexto público. Eso es lo que vamos a hacer –respondió.

En tanto, Veolia informó que este lunes interpuso el recurso de reclamación en contra de la suspensión temporal del contrato para la prestación del servicio de diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta de termovalorización de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Destaca que la suspensión únicamente tiene efecto sobre los derechos y obligaciones que señala el propio contrato, y de ninguna manera indica que el proyecto haya sido cancelado de manera definitiva.

Subraya que el consorcio hará valer su derecho para demostrar que la propuesta ofertada es altamente favorable en términos económicos, medioambientales y sociales y constituye, además, la única solución real para evitar que los residuos terminen en un relleno sanitario después del reciclaje y la reutilización.