Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a la SCJN de discriminar a trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 36

Más de un centenar de activistas, académicos, así como representantes de organizaciones de las trabajadoras del hogar, entre otros, difundieron una carta pública dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para manifestar su preocupación ante el trato discriminatorio hacia estas mujeres.

Lo anterior, explicaron, porque el proyecto de sentencia de amparo directo 9/2018 sobre la demanda de una empleada del hogar, que se presentará el miércoles en la Corte, legitima un trato asimétrico en materia de seguridad social, argumentando que el tipo de labor que realizan es de carácter especial y que por ello deben negárseles derechos sociales de que son titulares el resto de los trabajadores formales.

Juzgaron desalentador que se determine que el régimen voluntario de seguridad social cumple con los estándares constitucionales del derecho humano a la seguridad social, cuando éste las excluye del acceso a prestaciones fundamentales como guarderías y deja a voluntad del empleador inscribirlas.

Consideran que la SCJN elude la situación de desventaja en la que objetivamente se encuentra este grupo de trabajadoras dada su condición socio-económica y la naturaleza irregular de la relación laboral producto de nuestras leyes federales.

Con ello, legitima la permanencia de un orden jurídico que obstaculiza su acceso a una vida digna.

Los firmantes hicieron un llamado al Estado en su conjunto para revertir desde ahora las prácticas discriminatorias que históricamente han atentado contra los derechos fundamentales de una de las poblaciones más vulneradas, y que han colocado a México en una posición vergonzosa y de retraso internacional en el reconocimiento y protección de los derechos de este sector.

Entre los firmantes están Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar; Marcela Azuela, del colectivo Hogar Justo Hogar; Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, y Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.