Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM ajusta plazo de elección de ombudsman
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 35

Ante la falta del número de candidatos requeridos, la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidió ampliar el plazo hasta el 9 de noviembre próximo para recibir a aspirantes a encabezar la Defensoría de los Derechos Universitarios para el periodo 2018-2024.

El aviso de la ampliación, suscrito por el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, señala que tras concluir el plazo original, el pasado 10 de octubre, no se registraron los aspirantes requeridos por la reglamentación interna, por lo cual se decidió dar un periodo adicional al proceso.

La defensoría es la instancia encargada de vigilar el respeto de los derechos humanos y universitarios, así como promover su difusión entre la comunidad.

Entre los asuntos que le competen están conocer de oficio o a petición de parte de hechos que constituyan violaciones a derechos universitarios, particularmente de discriminación o violencia por razón de género, raza, etnia, nacionalidad, ideología, posición social, orientación sexual, o de cualquier naturaleza; atender a las víctimas, particularmente a las de violencia de género, con el fin de identificar las vías idóneas para la prevención, atención, sanción y erradicación de esta problemática; emitir medidas precautorias necesarias para que cese la violación a derechos universitarios, y emitir recomendaciones cuando se afecten los derechos de la comunidad universitaria.

Sin embargo, desde su creación en 2015, dicha defensoría ha tenido serias dificultades para funcionar. Está acéfala desde diciembre de 2016, cuando su primer y único titular, David Chacón Hernández, tuvo que renunciar en medio de acusaciones en su contra por actuación irregular en un caso de violencia de género, en el que estaba involucrado el defensor adjunto, Alejandro Santiago Monzalvo.

Abierto el proceso en abril de 2017 para designar a un nuevo ombudsman universitario, éste se debió aplazar ante la falta del número de candidatos requeridos.

De acuerdo con el nuevo aviso de ampliación del registro, la auscultación de los posibles candidatos se daría a mediados de noviembre, para que el rector general Peñalosa presente al Colegio Académico la lista de cuando menos cuatro candidatos para el periodo de seis años que dura la encomienda.