Economía
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayoría de los accidentes vehiculares, por el uso de teléfonos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 23

El uso de celulares desbancó la velocidad y el alcohol como la primera causa de accidentes vehiculares en México, al concentrar 60 por ciento del total, aseveró Miguel Guzmán Negrete, director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Si bien agregó que hay disparidad en las cifras, porque las autoridades reportan 372 mil casos por año y el sector asegurador sostiene que ocurren 2.4 millones, ponderó que México se ha colocado como el séptimo país con mayor cifra de accidentes vehiculares en el mundo. Las pérdidas económicas ascienden a 12 mil millones de dólares, casi 1.5 por ciento del producto interno bruto.

Por causa de esta pandemia, dijo, sólo el año pasado fallecieron 16 mil 185 personas, la mitad por no usar el cinturón de seguridad. Entre ellas se incluye a 800 niños que no estaban bien sujetos a los asientos.

La cifra es ligeramente menor a las 17 mil muertes que se reportaron en 2011, cuando el gobierno de México se comprometió a reducir a la mitad dicho registro, como parte del Decenio de la Seguridad Vial, declarado por la ONU, recordó Ángel Martínez, presidente del Cesvi en el país.

Cien metros a ciegas

Guzmán Negrete explicó que un conductor puede tardar cuatro o cinco segundos en promedio en contestar una llamada, lo cual implica manejar alrededor de 100 metros a ciegas si lleva una velocidad de 80 kilómetros por hora. El riesgo se incrementa con las selfies o mensajes de texto, porque la distracción se eleva a 10 segundos al menos y de 200 a 300 metros de manejar a ciegas.

El factor humano, precisó el directivo, ocasiona 80 por ciento de accidentes vehiculares en el país, mientras el entorno provoca otro 13 por ciento y las condiciones de los autos únicamente 7 puntos porcentuales.

En cuanto a las víctimas mortales, la mayoría tienen entre 20 y 39 años de edad, 44 por ciento son peatones, 19 puntos porcentuales motociclistas y 1.9 por ciento ciclistas. Conductores y el resto de los ocupantes de un vehículo representan 34 por ciento de quienes fallecen.

El mayor número de accidentes ocurre en el periodo Guadalupe-Reyes y los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Sinaloa encabezan el ranking.