Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura la UNAM que no fue notificada de agresión a estudiante del CCH
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 36

Ante una presunta agresión con arma blanca contra una vocera del movimiento estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan la noche del sábado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en ninguna agencia del Ministerio Público de ese municipio mexiquense ni en ningún hospital de la zona se tiene registro de un caso como el denunciado.

En dos comunicados emitidos sobre el tema, la máxima casa de estudios del país destacó que tampoco tiene conocimiento de alguna queja o petición de apoyo a las autoridades del plantel por amigos o familiares.

La oficina de la abogada general de la UNAM está abocada a la indagatoria del caso desde la noche de ayer sábado y solicita atentamente la colaboración de quien pudiera tener información al respecto, dice el comunicado.

Asimismo, la universidad nacional refrendó su disposición a llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias sobre la presunta agresión y, en su caso, proceder conforme a derecho.

Desde la noche de sábado, la Asamblea Interuniversitaria, también en un primer comunicado difundido en Comencemos, red social oficial de Facebook, denunció que la comisionada del CCH Naucalpan había sido golpeada y apuñalada la noche del sábado por un grupo de sujetos.

No obstante, en el comunicado no se da a conocer el nombre de la estudiante agredida ni el lugar donde está hospitalizada, por un asunto de seguridad. En un segundo pronunciamiento y ante el comunicado de la UNAM, insistió en que la denuncia de los hechos está basada en fuentes directas y fidedignas, por lo que rechazamos cualquier declaración que desmienta la veracidad de los hechos.

Aclaran que la agresión ocurrió afuera de la estación del Metro Cuatro Caminos, directamente motivada a partir de ser ella comisionada por parte del CCH Naucalpan para relatar en la interuniversitaria el ataque acaecido el pasado miércoles en contra de la comunidad estudiantil, por el director del plantel, Keshava Rolando Quintanar Cano, en complicidad con el consejero universitario Arturo Robles.

Este domingo continuó el desarrollo de la cuarta asamblea interuniversitaria en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria, donde se discuten las acciones que realizará el movimiento estudiantil tras la respuesta dada por las autoridades a su pliego petitorio.

Los acuerdos tomados durante la sesión serán dados a conocer durante este lunes.