Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reafirman zapatistas ejercer la autonomía de formas ancestrales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 17

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordaron ejercer la autonomía con sus formas ancestrales de caminar como la única puerta para seguir haciendo de la vida nuestro camino irrenunciable, pues afuera todo se acomodó para afianzar el terror y la ganancia de los poderosos.

Dijeron que aunque nuestra libre determinación sea reconocida en sus leyes viciadas, no hay forma de que se detenga o siquiera se frene la acumulación capitalista basada en nuestro exterminio, de forma que la autonomía será posible hasta que se desmonten la finca, la hacienda, la fábrica, el campo de concentración o el cementerio, en lo que han convertido nuestro país y nuestro mundo.

Al concluir la segunda asamblea plenaria del CNI y el CIG, realizada en esta ciudad, los organismos participantes agregaron que el concejo es la forma de honrar nuestras diferencias, para encontrar ahí la palabra en la que nos reflejemos, y que sea un verdadero gobierno. Lo otro, eso a lo que arriba llaman Estado mexicano, es sólo una mentira hecha para imponer, reprimir y ocultar la muerte que se nos desborda haciendo evidente el engaño.

Es decir, subrayaron, no son más que una banda de rateros que fingen ser institución de derecha o de izquierda. En cualquier caso, traen la guerra consigo y por más que la maquillen también se les desborda, porque el patrón es el patrón.

Asentaron: Abajo no tenemos más que defender la vida con o sin las mentiras del gobierno que sale, del gobierno que entra, porque las palabras sobran cuando se amenaza a los pueblos binniza, chontal, ikoots, mixe, zoque, nahua y popoluca del Istmo de Tehuantepec con sus proyectos transístmicos y la expansión de las zonas económicas especiales a los pueblos mayas, con su proyecto de tren capitalista que despoja y destruye a su paso la tierra.

Consideraron que las palabras sobran ante la anunciada siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en el sur del país, ante la ilegal y amañada consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o la oferta para que sigan invirtiendo las mineras que tienen concesionadas grandes extensiones de territorios indígenas. Las palabras sobran cuando sin consultar a nuestros pueblos el futuro gobierno impone la creación, al estilo del viejo indigenismo, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, comandado por los desertores de nuestra lucha de resistencia.

En el CNI-CIG no tenemos duda y no seremos parte de ninguna transformación exponencial capitalista.