Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea PGR construir nuevo tipo de panteón

Se daría trato digno a cadáveres mientras no se identifiquen en Semefo, afirma funcionario

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 15

Ante la crisis que enfrentan las delegaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en todo el país, por la saturación de cadáveres sin identificar, la Procuraduría General de la República (PGR) plantea la creación de panteones forenses para el resguardo y trato digno de los cuerpos.

En entrevista, Anselmo Apodaca Sánchez, coordinador general de servicios periciales de la PGR, expuso que la construcción y administración de cada panteón sería responsabilidad de los gobiernos estatales.

Ante la violencia que atraviesa el país, las casi 40 mil personas desaparecidas y la saturación de cuerpos sin identificar en los Semefo, Apodaca Sánchez enfatizó que la creación de panteones forenses es una cuestión de voluntades y de una buena gestión de recursos.

Agregó que la situación que estamos viviendo en el país nos ha llevado a este tipo de esquemas en que es prácticamente la solución para la identificación de los cuerpos, pero principalmente lo que queremos es brindar certeza sobre el manejo y trato digno a los cadáveres.

Se trata de espacios adecuados con personal capacitado y la suficiente tecnología para un trato digno a los cadáveres, y ya se cuenta con modelos de panteones en Tamaulipas, Morelos y Guerrero.

Para cada panteón, necesitamos un especialista en medicina forense, en antropología, odontología forense y genética; de esa manera podemos dar certeza a las familias de que estamos entregando el cadáver correspondiente.

A raíz de la crisis nacional forense, el coordinador de servicios periciales de la PGR expuso que se solicitarán mayores recursos en todas las entidades para cubrir esta gran necesidad.

Al preguntarle sobre qué estados requieren con más urgencia su panteón forense, Anselmo Apodaca refirió que en todo el país ven la problemática, pero Jalisco y Veracruz reflejan un aumento de homicidios.