Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política antimigrante de Trump afecta 35 mil familias separadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 14

La pequeña Victoria nació hace seis semanas en Estados Unidos y Jesús, su padre, no pudo estar con ella. Su ausencia no se debió a falta de interés o a compromisos laborales: fue deportado en enero de este año y se vio obligado a vivir todo el embarazo de su esposa y el alumbramiento a través de videollamadas, única forma que tiene ahora para interactuar con su hija recién nacida.

El de Jesús Butanda es uno de los más de 35 mil casos de familias separadas en aquel país desde que comenzó la administración de Donald Trump, donde uno de los progenitores es repatriado por su situación migratoria irregular.

Jesús llevaba 16 años en Estados Unidos. Sus tres hijos (una niña y un niño, además de la pequeña Victoria) son estadunidenses. Él dio su testimonio durante el foro Historias de migración. Separación familiar y desarraigo, realizado ayer por la agrupación Agenda Migratoria.

El 11 de enero 2018 era uno de los días más felices para su familia: él y su esposa se enteraron de que ella tenía 16 semanas de embarazo. La noticia pronto se vio opacada: tras un proceso judicial de cinco largos años, ese mismo día un juez le ordenó dejar el país o sería encarcelado. Abandonó a su familia de manera forzada y regresó a México, donde se le ha dificultado encontrar trabajo y tramitar documentos oficiales.

La lejanía de su familia lo tiene decaído, pero la tristeza es mayor cuando aparecen preguntas para las que no tiene respuesta: ¿Cuándo voy a volver a estar con ellos? ¿Cómo le dices a tu hija que no estuviste el día que nació porque te deportaron? ¿Cómo evitas que en el futuro no odie al gobierno de su propio país que le quitó el derecho a que su padre estuviera con ella?

Para su hijo de 10 años, Jesús es un héroe. El pequeño no entiende por qué su padre no se decide abordar un avión y regresar con ellos. A esa edad no se tiene idea de fronteras ni leyes, sólo desea lo que cualquier niño: que toda la familia esté junta.

La separación no es su único problema. Era el principal sostén y en México aún no hallado oportunidad, por lo que sus ahorros han menguado y su futuro es incierto.

Durante el foro, la experta Eunice Rendón, de Agenda Migratoria, indicó que en años recientes, debido a la agudización de las políticas antimigratorias, 35 mil niños nacidos en Estados Unidos se han quedado sin alguno de sus padres por las deportaciones.

La política antimigrante de Trump no sólo se limita a discursos xenófobos y de odio, sino que se ha traducido en el incremento de 43 por ciento en los arrestos de migrantes, se ha triplicado el número de personas detenidas por su perfil racial y sin antecedentes criminales y la deportación ya no sólo se limita a quienes intentan cruzar la frontera, sino que se ha extendido a quienes ya llevan años de radicar en aquel país.

La activista invitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo a defender a los connacionales y negociar de manera integral con autoridades estadunidenses al poner en la mesa de negociación puntos en los que México apoya a Estados Unidos, como la seguridad. Informó que se han intentado acercamientos con el próximo canciller, Marcelo Ebrard, a quien han llamado a los foros sin que haya asistido.