Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a participar en la consulta sobre el aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 6

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán –que agrupa a intelectuales, artistas, académicos y periodistas– realizaron una asamblea informativa en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Invitaron a la población a que participe en la consulta ciudadana que servirá al próximo gobierno para tomar una decisión sobre la nueva terminal aérea.

En el jardín Hidaldo, ubicado en el centro de esta alcaldía, los organizadores colocaron pancartas en rechazo al NAIM. El ingeniero civil Héctor Balbuena, especialista en el tema e integrante del observatorio, acompañado del escritor y periodista Guillermo Zamora, señaló que la construcción en Texcoco atenta contra la vida y dignidad de las personas. “Es un ecocidio, atentando al modo de vida de la población de Ciudad de México y del oriente del estado de México, que se verá afectada porque de concluirse, se cancelarían los únicos terrenos disponibles para recargar los mantos acuíferos que abastecen al valle de México. Si se tapizan con asfalto esos terrenos y se construye un desarrollo inmobiliario habrá desabasto de agua.

El actual gobierno está empecinado en concluir la obra a cómo dé lugar. Hay una campaña de desinformación asegurando que si no se ejecuta la obra a México le irá muy mal, que las inversiones extranjeras dejarían de llegar; es mentira, quieren confundir a la gente. Hay intereses financieros enormes, negocios inmobiliarios que desplazarán a poblaciones de la zona, indicó.

Por su parte, integrantes del Morena en Coyoacán leyeron un comunicado en donde invitaron a la gente que emitan un rotundo no al NAIM, en la consulta a efectuarse a finales de este mes.

Reiteraron que la obra destruirá el histórico lago de Texcoco, provocando alteraciones irreparables a las comunidades aledañas, y que la edificación de la nueva terminal sólo se ha convertido en un barril sin fondo y representa la auténtica fisonomía del régimen priísta: corrupción, impunidad y simulación.