Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Alista la CNTE propuesta para el manejo de la nómina magisterial
Foto
▲ La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que rechaza el uso discrecional de los recursos para los maestros. En la imagen, una protesta realizada el 4 de junio pasado. Foto Jesús Villaseca

Exige transparencia en el uso de recursos

Pareciera que intentan que reviente la relación con el próximo gobierno

Laura Poy Solano
Concentrar el pago para los docentes también implica riesgos
Contra viento y marea edificaremos la refinería en Tabasco, afirma AMLO

Invertirá $160 mil millones

Empresas constructoras estarán bajo la lupa, advierte

Laura Poy
René Alberto López
El llamado a sumar a jóvenes a una guardia nacional debe venir de las fuerzas armadas

El llamado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de sumar a 50 mil jóvenes para conformar una guardia nacional deben hacerlo las fuerzas armadas y no el próximo gobierno, sostuvo Marko Cortés Mendoza, aspirante a la presidencia del PAN.

Celebra la FSTSE anuncio de que la reubicación de burócratas sea voluntaria

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó obligar a empleados de base a trasladarse como parte de la descentralización de las sedes de las dependencias, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) valoró la decisión de no afectar a los burócratas.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Reitera la OACI que Texcoco es la mejor opción para el NAIM

Para analizar la viabilidad de Santa Lucía se requiere de nuevo estudio

Llaman a participar en la consulta sobre el aeropuerto

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán –que agrupa a intelectuales, artistas, académicos y periodistas– realizaron una asamblea informativa en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Susana González G.
César Arellano García
Enrique Méndez
Javier Salinas Cesáreo
Inician plan para concesionar y asignar aguas nacionales

Requisitos benefician a grandes empresas

El mecanismo no garantiza el derecho humano al líquido de los pueblos originarios ni los volúmenes requeridos por el medio ambiente, critican

Diputados de Morena exigen frenar el proceso

Acelera las privatizaciones, afirman

Angélica Enciso L.
Enrique Méndez
Anuncian revisión a fondo del ramo 23

En la revisión del Presupuesto de Egresos 2019 la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hará una revisión a fondo del ramo 23, que se utiliza para bajar subsidios a los estados –300 mil millones este año– pero que, alertó, no tiene vigilancia del Ejecutivo federal y se ha utilizado para control político de los gobernadores.

Comienza en el INE plan de retiro voluntario

Reducirá Nómina, Ante Austeridad

Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Critican en el INE decisiones del TEPJF sobre violencia de género

Caso Coyoacán evidencia fallas

Se necesita apuntalar acciones de prevención y sanciones: Dania Ravel

Pendientes por dictaminar en el Senado, 841 iniciativas

Mes y medio después de iniciada la legislatura, en el Senado de la República hay un acumulado de 121 iniciativas por dictaminar, a las que se suma el rezago de 720 que proceden de otras legislaturas, junto con 441 minutas y 17 instrumentos internacionales pendientes de ratificar.

Alonso Urrutia
Andrea Becerril
Apremian a legislar sobre los derechos de los niños

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló en el Senado algunos retos legislativos en materia de garantías para niños y adolescentes que están pendientes: fijar la edad mínima de 18 años en el Código Civil Federal para contraer matrimonio; trabajar en la ley general de derechos de las personas jóvenes, e incluir en el Código Civil el derecho de los niños a ser anotados de manera inmediata ante el Registro Civil.

Víctor Ballinas
Rubén Villalpando
Desde 2001 sólo hay 21 sentencias por desaparición

Desde que en 2001 se tipificó el delito de desaparición forzada en el Código Penal Federal sólo se han dado 21 sentencias por ese ilícito, 18 condenatorias y tres absolutorias, afirmó Javier Yankelevich, investigador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el foro Desaparición forzada, análisis legislativo y judicial, que se realizó hace unos días en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Política antimigrante de Trump afecta 35 mil familias separadas

La pequeña Victoria nació hace seis semanas en Estados Unidos y Jesús, su padre, no pudo estar con ella. Su ausencia no se debió a falta de interés o a compromisos laborales: fue deportado en enero de este año y se vio obligado a vivir todo el embarazo de su esposa y el alumbramiento a través de videollamadas, única forma que tiene ahora para interactuar con su hija recién nacida.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Ex braceros exigen al gobierno cubrir adeudo por $38 mil

Ciudad Juárez, Chih., Decenas de ex braceros, todos adultos mayores y muchos en sillas de ruedas, con bastones, andaderas o auxiliados por familiares, se manifestaron este domingo para exigir que autoridades federales instalen mesas receptoras para que reciban 38 mil pesos por concepto de ahorros hechos cuando laboraron en Estados Unidos, entre 1942 y 1964, y que se dé cumplimiento en forma adecuada y ordenada al fideicomiso creado para ese fin.

Plantea PGR construir nuevo tipo de panteón

Se daría trato digno a cadáveres mientras no se identifiquen en Semefo, afirma funcionario

Rubén Villalpando
Dennis A. García
Senadora panista propone crear instituto de ciencias forenses

El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa en el Senado para crear el instituto nacional de ciencias forenses, como un órgano autónomo que preste servicios periciales y atienda de manera profesional los asuntos que sean sometidos a su revisión.

Cuesta violencia 33 mil pesos por persona

En 2017 el impacto económico total de la violencia en México fue de 4.72 billones de pesos, lo que representa 20.67 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2018. Esta cifra significa que, en promedio, a cada mexicano le costó poco más de 33 mil pesos la atención de este fenómeno social.

Víctor Ballinas
De La Redacción
Enfrentamiento deja 8 muertos en Chihuahua; en Guadalajara, asesinan a réferi de lucha libre

Un enfrentamiento entre presuntos grupos criminales antagónicos dejó ocho hombres muertos la mañana de ayer en Chihuahua; los cuerpos quedaron tirados en una carretera, a dos kilómetros del municipio Ignacio Zaragoza, en la sierra Tarahumara; además, dejaron dos camionetas calcinadas en el tramo que comunica con el poblado de Buenaventura, informó la Fiscalía General del estado.

Reafirman zapatistas ejercer la autonomía de formas ancestrales

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordaron ejercer la autonomía con sus formas ancestrales de caminar como la única puerta para seguir haciendo de la vida nuestro camino irrenunciable, pues afuera todo se acomodó para afianzar el terror y la ganancia de los poderosos.

De La Redacción
Elio Henríquez
Trata de personas, en 21 de 32 estados del país: ONG

La organización internacional A21 convocó a la realización de una caminata el sábado 20 de octubre a las 11 horas, del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, para sensibilizar a la población sobre la gravedad del problema de la trata de personas, así como para recaudar fondos para la lucha contra este delito.

El 68 a medio siglo
El general Manuel Díaz Escobar, clave en la matanza de Tlatelolco y el halconazo

Amplia formación en Estados Unidos

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García