Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mueren sin absolución el PRD y su izquierda moderna // El perdón de AMLO y la ley // Guajardo se confunde

Astillero

Los perdones de AMLO // Planes del sur // ¿Persecución o cambio? // Gobernadores a salvo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El viejo recurso de las novelas por entrega para atraer lectores // Origen del servicio de seis militares para ex secretarios de la Defensa

México SA

Usmca, a la medida de Trump // ¿Pasará el filtro senatorial?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Mundo. Perspectivas Económicas (oct 2018)

American curios

Sombras nada más

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

El enorme compás de espera enturbió las aguas

NAIM: opciones a la vista
A

l acercarse la fecha para la realización de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tiende a polarizarse el debate entre quienes exigen que continúe y se termine esa obra en Texcoco y quienes enfatizan los defectos e inconvenientes de ese proyecto y se manifiestan por su cancelación. Mientras unos enfatizan las objeciones aeronáuticas a la propuesta del nuevo gobierno, de convertir la actual base militar de Santa Lucía en un nuevo aeropuerto civil que opere en forma simultánea al actual, los segundos subrayan que la obra en curso en Texcoco es inviable, o cuando menos peligrosa, por el tipo de suelo en el que se edifica –un lago desecado–, incosteable en su terminación y su mantenimiento, violatoria de los derechos de los pueblos de la región y desastrosa por su impacto ecológico en la zona y por sus efectos en el sistema hídrico de la cuenca del valle de México.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Precisiones sobre Marx y la religión

E

n La Jornada de ayer se publicaron unas declaraciones de Enrique Dussel respecto de la postura de Karl Marx sobre la religión. Quisiera precisar que Marx era un revolucionario que buscaba ofrecer a la clase obrera el conocimiento científico social del sistema capitalista, a fin de que llevara a cabo su transformación en un nuevo orden. No quiere decir que no le interesara la función de la religión en la sociedad y en especial en el Estado prusiano legitimado por el luteranismo.

El efecto mediático en los electores
T

ratar de entender las decisiones de un presidente tan inescrutable como Donald Trump es una tarea más propia de especialistas en los misterios de la mente que de analistas en cuestiones políticas. A pesar de su errática conducta y sus exabruptos, un número no despreciable de electores continúa apoyándolo. Su conducta, para muchos incomprensible, para otros resulta normal y hasta loable. La realidad es que el apoyo del que goza el presidente de Estados Unidos no es producto de un fenómeno extraño ni misterioso, sino que es acorde con la naturaleza cultural y política de amplios sectores del electorado estadunidense.

Arturo Balderas Rodríguez
Hacer mucho más contra el cambio climático
E

n marzo pasado, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que el cambio climático es la mayor amenaza que tiene la humanidad. Y, por enésima vez, llamó especialmente a quienes gobiernan los países que más contribuyen a dicho calentamiento, a reducir el número de emisiones contaminantes a la atmósfera. Por lo menos en 25 por ciento para el año 2020. De paso los convocó, junto con el resto de los gobernantes de todo el planeta, a una reunión cumbre para tratar tan grave problema. Para el secretario general de la ONU, si no se toman medidas más urgentes y radicales será imposible alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, firmado en 2015, que llama a mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados.

Pobre Brett Kavanaugh: es irrelevante
E

l único al que le importa si Kavanaugh es designado es al propio Kavanaugh, que ha querido este empleo toda la vida. Para todos los demás, es sólo un peón en lo que a los otros –republicanos y demócratas por igual– realmente les importa, que son las elecciones senatoriales que se celebrarán en noviembre.

Iván Restrepo
Immanuel Wallerstein
El péndulo de la historia
T

al vez sea así desde siempre, en todas sus versiones, pero aquí me referiré, a grandes trazos, a algo muy cercano a nosotros: la historia de América Latina, además sólo a su fracción más próxima, la contemporánea, la que corre en nuestros días.

El papel del pueblo
E

n estos días, quizá en estas semanas, el tema álgido, viral, según vocablo de moda, será el de la consulta sobre el aeropuerto que está a medio construir; qué digo, a una quinta parte de construir en el antiguo lecho del lago de Texcoco. La atención de la opinión pública estará pendiente de este crucial tema, el de la consulta, en íntima relación con otro de más raigambre en el lenguaje y en la tradición política, se trata de la democracia y de sus ramificaciones, avances y progresos.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Dinero RIP
H

ay episodios en los que el dinero se muere; pierde tal magnitud de valor, de capacidad de compra y de reserva, que deja de servir. No cumple sus funciones en el mercado y provoca grandes distorsiones en la sociedad.

La nata del ruido
E

l ruido se había apoderado de la atmósfera a tal grado que pronto, como otras formas de contaminación alarmante, se salió de control. No había manera de encontrar un remanso sin decibeles. O nomás tantitos, los de una conversación, un interludio musical, una tarde de lectura o meditación. Los humanos se dejaron absorber por el sonido, que progesivamente derivó a ruido que explotaba, disparaba, chirriaba, rutumbaba, expandido en cacofonías ensordecedoras indistinguibles unas de otras. La música misma sucumbió al ruido, a fuerza de subirle y subirle el volumen para hacerse oír, hasta que la trepidación industrial, automotiva y aeroespacial se sumó y devoró al blablablá inoculado en la población por vía parenteral a través de ingeniosos adminículos llamados audífonos, y la gente consintió en ponérselos en ambos oídos. Un tiempo proporcionó una manera de escoger tu sonido, cuando la actividad auditiva de la población se desconectó de las voces y los sonidos del mundo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen