Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jim Mattis podría salir pronto del gabinete: Trump

Según el libro de Woodward, el secretario de Defensa dijo que el presidente tiene la capacidad de comprensión de un niño de 10 años

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 27

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Jim Mattis, secretario de Defensa, es una especie de demócrata que podría salir pronto de su gabinete.

Mattis, considerado uno de los miembros más firmes, pero también más independientes del gobierno de Trump, ha servido de contrapeso de bajo perfil al presidente en su trato a menudo abrasivo hacia los aliados de Estados Unidos.

En entrevista para el programa 60 Minutos, de la cadena CBS, transmitida este domingo, Trump dijo que almorzó dos días antes con Mattis y que el general de cuatro estrellas retirado de la Infantería de Marina no le había dicho que iba. Pero podría ser que se vaya, reconoció el presidente.

Él es una especie de demócrata, si quieres saber la verdad. Pero el general Mattis es un buen tipo. Nos llevamos muy bien. Puede irse. Quiero decir, en algún momento, todos se van, indicó.

Los rumores de que los días de Mattis como jefe de Defensa están contados han circulado desde que un libro del periodista Bob Woodward sobre la caótica Casa Blanca de Trump consignó que el general cuestionó el juicio del presidente, comparando su comprensión con la de un niño de 10 u 11 años.

Por supuesto, no pienso irme, declaró Mattis a los reporteros del Pentágono el mes pasado. Me gusta estar aquí, agregó.

La semana pasada la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció su renuncia, efectiva a finales de año.

En otro orden, The New York Times reportó que Jared Kushner, yerno y mano derecha de Trump, evadió impuestos federales sobre la renta por años. Según documentos confidenciales revisados por el periódico, Kushner probablemente pagó poco o ningún impuesto sobre la renta de 2009 a 2016.

Durante la década anterior, la compañía familiar de Jared Kushner ha gastado miles de millones de dólares en la compra de bienes raíces. Sus inversiones en acciones personales se han disparado. Su patrimonio neto se ha quintuplicado a casi 324 millones de dólares.

Sus facturas son resultado de una maniobra común de reducción de impuestos que año tras año generó millones de dólares en pérdidas para Kushner, según los papeles.

En 2015, por ejemplo, Kushner se llevó a casa 1.7 millones de dólares en ganancias salariales y de inversión, que se vieron abrumadas por 8.3 millones en pérdidas, en gran parte debido a la depreciación significativa que Kushner y su compañía adquirieron en la inversión de bienes raíces, indicaron los documentos revisados por el diario.

Pero las pérdidas fueron sólo en papel. No obstante, nada en los documentos sugiere que Kushner o su compañía hayan infringido la ley.

Obesidad, problema de seguridad nacional

Más allá los desafíos militares de alta tecnología de China y Rusia, el Pentágono se enfrenta a una amenaza a la seguridad nacional en rápido crecimiento y que podría ser aún más difícil de abordar: la crisis de obesidad en Estados Unidos.

Un estudio publicado esta semana reveló que casi un tercio de los jóvenes estadunidenses tiene sobrepeso, lo que le impide unirse a las filas, estadística preocupante para los militares que ya enfrentan desafíos de reclutamiento.

La obesidad ha amenazado durante mucho tiempo la salud de nuestra nación. A medida que la epidemia crece, también representa una amenaza para la seguridad nacional, afirma la ONG Consejo para un Estados Unidos Fuerte, en su informe.

El mes pasado, el ejército anunció que no alcanzaría su objetivo de atraer a 76 mil 500 nuevos reclutas en 2018. El déficit es de alrededor de 6 mil 500 y es la primera vez desde 2005 que no se alcanzan los objetivos de contratación.

Según el Departamento de Defensa, la obesidad es una de las principales razones por las que un sorprendente 71 por ciento de los estadunidenses de entre 17 y 24 años no cumplen con los requisitos de enrolamiento militar.

Dado el alto porcentaje de jóvenes estadunidenses que tiene sobrepeso para servir, los desafíos de reclutamiento continuarán a menos que se tomen medidas para fomentar un estilo de vida saludable desde una edad temprana, dice el estudio titulado Poco saludables y poco preparados.

Otros factores como el uso previo de drogas y la falta de calificaciones académicas también estarían pasando factura.