Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce su búsqueda de justicia

Galardonará la Universidad de Notre Dame al colectivo Solecito

El presidente de la institución visitará Colinas de Santa Fe

Foto
▲ La Universidad de Notre Dame entregará mañana en la Ciudad de México el Premio Notre Dame 2018 al colectivo Solecito, formado por mujeres que buscan a familiares desaparecidos, por ‘‘haber marcado una diferencia para todos los mexicanos y para la humanidad entera’’.Foto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 31

Xalapa, Ver., El colectivo Solecito, integrado por madres que buscan a sus hijos desaparecidos en Veracruz, recibirá el Premio Notre Dame 2018 ‘‘porque su trabajo valeroso ha atraído la atención necesaria a la desaparición de las víctimas, y ha ayudado a las familias a enfrentar el sufrimiento infligido por la violencia’’, dijo el vocero de la Universidad de Notre Dame, Paul J. Browne.

El reconocimiento de la universidad estadunidense será entregado mañana en un acto en la Ciudad de México, donde ‘‘se hablará del concepto de justicia transicional y la idea de establecer una comisión de la verdad que investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas dentro del marco de la guerra contra el narcotráfico’’, abundó el vocero.

En los dos años recientes el trabajo del colectivo permitió descubrir un cementerio clandestino en el predio Colinas de Santa Fe, de donde se han exhumado los restos de casi 300 víctimas de violencia.

‘‘El colectivo ha marcado una diferencia para todos los mexicanos y para la humanidad entera en nuestra sed universal de justicia’’, expresó Browne.

En su estancia en el puerto de Veracruz, dijo que decidieron entregar el reconocimiento al Colectivo Solecito porque sus integrantes ‘‘son un ejemplo en todo el mundo. Son mujeres que hacen la tarea que es responsabilidad del gobierno, y con su impulso obligan a las autoridades a hacer su trabajo’’.

Destacó que las desapariciones forzadas no son un problema exclusivo de México, sino algo que sucede ‘‘en todo el mundo’’, y por ello se busca reconocer el trabajo de las personas que, sin apoyo gubernamental, buscan a sus desaparecidos. ‘‘Este no es un premio para criticar al gobierno; es un reconocimiento para dar mayor visibilidad a las madres de Solecito’’.

Browne anunció que este lunes el presidente de la universidad, John Jenkins, visitará el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz. A las 10 de la mañana se oficiará una misa con las familias.

Esta es la primera vez que se otorga este premio a un individuo o grupo mexicano. ‘‘Solecito ha sido elegido por ser una organización emblemática de la sociedad civil mexicana que exige justicia y rendición de cuentas a los funcionarios públicos y responsables políticos’’.

La Universidad de Notre Dame ha otorgado este premio a personalidades como el ex presidente estadunidense Jimmy Carter y a su esposa; a la madre Teresa de Calcuta; a John Hume, de Irlanda del Norte; a Vinko Cardinal Pulji, arzobispo de Sarajevo, y más recientemente al juez Sergio Moro, de Curitiba, Brasil.