Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nulo rendimiento para pensiones

Burócratas de Jalisco pagan con sus ahorros la crisis en Abengoa

Un banco ya les habría dado una ganancia de $150 millones

Foto
▲ Las villas que se utilizaron en 2011 para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, son otro de los proyectos ruinosos en los cuales el Instituto de Pensiones Estado de Jalisco ha invertido los ahorros de los burócratas del estado.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal., Los 603 millones de pesos que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) invirtió en 2014 en fondos bursátiles de la empresa española Abengoa siguen sin redituar ganancias a los burócratas.

El informe de la multinacional enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el mes pasado dice que, “en virtud de su situación financiera, la sociedad no podrá hacer frente con la obligación asumida en el convenio concursal consistente en el pago a ser efectuado el día 25 de septiembre de 2018’’.

La compañía ha estado en riesgo de quiebra durante tres años.

En la mayoría de los bancos comerciales, los 603 millones de pesos de ahorros de los burócratas que el Ipejal invirtió en Abengoa en 2014 habrían generado a la fecha un rendimiento de aproximadamente 150 millones de pesos, con una tasa de 6.75 por ciento.

Además, los certificados bursátiles comprados por Ipejal para financiar la deuda de Abengoa no tienen garantías; tampoco se conoce la tasa de interés pactada, pues el propio Ipejal se ha negado a revelar detalles con el argumento de que se trata de información reservada y confidencial.

Abengoa ganó la licitación para construir el acueducto de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, a León, Guanajuato. El proyecto no se ha iniciado por la oposición de habitantes y productores alteños, por la crisis financiera de la transnacional y por resoluciones jurídicas en contra de la obra.

Esta inversión y otras igualmente ruinosas, como las Villas Panamericanas en Zapopan, que costaron casi 400 millones de pesos y están deshabitadas desde 2011 por falta de permisos ambientales y municipales, se decidieron de manera discrecional luego de que la Ley de Pensiones estatal fue reformada en 2009 para otorgar ese poder a los directivos del Ipejal.

Desde 2009 se ha intentado revertir la reforma. La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios ha organizado protestas y presentado recursos legales, pero los diputados locales se han negado a hacer modificaciones e incluso decidieron aumentar las aportaciones de los trabajadores en activo.

El gobernador electo, Enrique Alfaro, publicó la semana pasada en sus redes sociales que estaba ‘‘preocupado’’ por las pérdidas que podrían causar las inversiones altamente riesgosas del Ipejal.

‘‘Quienes han manejado al Ipejal tienen mucho que explicar a los jaliscienses sobre el uso que han dado al dinero de los trabajadores. Hoy ese dinero está a unos pasos de perderse. Tengan por seguro que deberán responder quienes sean los responsables de este desfalco’’, escribió Alfaro en su cuenta de Twitter.

Anticipó también que tras su llegada a la gubernatura, el 6 de diciembre, se revisará ‘‘con lupa’’ lo que se ha hecho con el dinero destinado a las pensiones de los trabajadores de los gobiernos estatal y municipales.

Aunque se desconoce la cifra exacta, el Ipejal ha invertido al menos 2 mil 800 millones de pesos en diversos proyectos, desde la adquisición de pasivos de Abengoa hasta el fideicomiso de las Villas Panamericanas y depósitos en instrumentos bursátiles en Suiza.