Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paco Ignacio Taibo II se aleja de la esclavitud de la cifra para volver a la literatura narrativa

El escritor presentó ayer el libro doble El olor de las magnolias / La libertad, la bicicleta en la FIL en el Zócalo

Foto
▲ El escritor y promotor cultural, durante la presentación.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 7

El olor de las magnolias / La libertad, la bicicleta son los títulos del libro doble escrito por Paco Ignacio Taibo II que fue presentado ayer por el autor, como parte de las actividades de la 18 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo.

Ambas obras fueron escritas por Taibo II luego de publicar Patria. Fue una forma de volver a la literatura y de alejarme un poco de la historia, de los miles de datos y fechas, y del proceso de interrelacionarlos, que hablan de los luchadores de la Reforma, lo cual fue una experiencia brutal.

Son un par de historias, de entre más de 25 que tengo en el clóset y que he estado cocinando desde hace unos 15 años, pero algo siempre las trababa, comentó el narrador.

Luego de escribir Patria y de “una depresión de unos cinco minutos, me dije: ‘tengo que volver a la literatura por razones de salud mental, alejarme de manera temporal de la historia y regresar a la libertad de la literatura, alejarme de la esclavitud de la cifra’”.

Después de la infinidad de actividades durante la campaña de López Obrador, “por las noches escribía. Poseído por la locura hacía dos libros al mismo tiempo: cuando me cansaba de uno escribía el otro.

“Tengo una relación muy buena con mi editorial. Ellos no me dicen qué tengo que escribir y yo no les digo qué libros estoy escribiendo. No tengo contratos anticipados por nada ni compromisos. No recibo dinero por adelantado.

Me ha costado muchos años construir esta libertad y por ningún motivo la quiero perder, comentó el autor.

Del franquismo y del porfirismo

Publicados por la editorial Planeta, La libertad, la bicicleta, explicó, es una especie de reportaje histórico deportivo que “se entreteje con mis memorias de cuando tenía ocho o nueve años, y que cuenta la historia de un periodista que busca la libertad.

Son mis memorias sobre mi padre, quien vivió en la época franquista y que ejercía un periodismo socialista de los años 30 y que luego se volvió cronista deportivo, pero no de cualquier disciplina, sino de ciclismo profesional, como una forma de escapar del mundo siniestro del franquismo.

Para ello, Taibo II buscó y rescató de una hemeroteca de España las crónicas de su padre. Hizo las mejores crónicas de los años 50, las cuales se mezclan con mis recuerdos de niño.

Por otra parte, El olor de las magnolias es una novela que ocurre en Veracruz. Narrada por un adolescente apodado El Diablo, quien cuenta el viaje, la llegada, la sorpresa y la historia de 19 inmigrantes italianos contratados como campesinos en la época porfirista.

Aunque la historia que se descubrirá con el devenir de la trama es que no son campesinos, destacó Taibo II. Se cuenta la historia de su vida, tensiones y conflictos en un pueblo de Veracruz y la historia del entonces gobernador, que era un gánster.

Es una historia en la que el pasado y el presente se reúnen, a través de la historia de El Diablo, y los hechos ocurridos antes de la huelga de Río Blanco, concluyó el autor.