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Precisión de Raúl González

Financiamiento propio servirá para obtener 88 mil mdp que faltan al NAIM
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▲ Avances de las obras en el NAIM hasta el día de ayer.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 4

El director corporativo de Construcción Lado Tierra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Raúl González Apaolaza, admitió ante diputados del Congreso de la Ciudad de México que el fideicomiso para el desarrollo del proyecto tiene recursos para financiar los trabajos hasta mediados de 2020 y requerirá de 88 mil millones de pesos para concluirlo.

Aclaró, sin embargo, que no necesariamente tienen que provenir de recursos fiscales, sino que pueden conseguirse por otras vías, como bonos en mercados internacionales a 30 años.

El funcionario dirigió una visita de los diputados del Congreso capitalino que integran la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral –que preside el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz–, a quienes mostró la gráfica del informe general que especifica que de una inversión total de 164 mil 90 millones 94 mil 186.76 pesos en 69 proyectos, al corte se han ejercido 34 mil 842 millones 552 mil 115.71 pesos, lo que representa un avance de 21.23 por ciento.

González Apaolaza aseveró que el NAIM es autofinanciable y puede pagarse con el impuesto o la tarifa de uso aeroportuario (TUA). Luego, en entrevista, explicó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los recursos que ingresan por dicho concepto ascienden a unos 7 mil millones de pesos anuales, aunque no especificó el tiempo para recuperar la inversión, dado que se agregarían los ingresos por la renta de espacios comerciales y publicitarios, entre otros.

Larga exposición

Tras una larga exposición de alrededor de 90 minutos en una sala de proyecciones en el campamento de obras y unos 20 minutos más en otro salón, donde se mostró el avance del proyecto mediante planos tridimencionales, los legisladores fueron trasladados al lugar de los trabajos, donde se concluyó la colocación de la losa de cimentación de la terminal y comenzaron a montarse los foniles (columnas en forma de cono) que soportarán el techo, así como algunas estructuras para instalaciones interiores.

Gaviño Ambriz rechazó que la intención del recorrido –a sólo tres días de haberse instalado la comisión en el Congreso y menos de dos semanas de que se realice la consulta sobre el proyecto convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– sea generar una opinión en favor del NAIM, aunque refrendó el respaldo de su partido al proyecto.

Además de Gaviño, acudieron Alberto Martínez Urincho, de Morena; Jannete Guerrero, del Partido del Trabajo, y Guillermo Lerdo de Tejada, del Revolucionario Institucional, integrantes de la comisión.

Faltaron Víctor Hugo Lobo, del PRD; Fernando Aboitiz, de la asociación parlamentaria del Partido Encuentro Social, las morenistas Guadalupe Morales y Lourdes Paz, así como el panista Jorge Triana, aunque se incorporaron las perredistas Paola Castillo, Evelyn Parra y Gabriela Quiroga, que no forman parte de dicho grupo legislativo.