Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el senado cumple: Mancera

Piden austeridad para todo el Congreso

En San Lázaro tendrán aguinaldo de 200 mil pesos, lamentan

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 19

El presidente del Senado, Martí Batres, aseguró que éste ha sido riguroso en la aplicación del plan de austeridad, ya que se redujeron la dieta, las prestaciones y las canonjías para legisladores y funcionarios, y en general el presupuesto se redujo más de 30 por ciento.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que el pago de boletos de avión para los senadores que residen en entidades lejanas será asumido por cada bancada, al igual que la ayuda para el transporte terrestre de quienes viven en estados cercanos a la Ciudad de México. Precisó que en su caso no recibirá ni un centavo, ya que él radica en esta capital.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que la política de austeridad se debe poner en práctica en todo el Congreso, porque mientras en el Senado se aprietan el cinturón, en la Cámara de Diputados no se cumple con el compromiso de disminuir tanto la dieta como las prestaciones indebidas.

Indicó que ejemplo de ello es que mientras los senadores sólo recibirán 30 mil pesos de aguinaldo, en San Lázaro pretenden obtener 200 mil. Aunado a bonos de fin de año, el hecho es totalmente disonante con la política de austeridad puesta en marcha en el Senado, aseveró.

Batres detalló que los senadores han apoyado muchísimo con el programa de austeridad. Se eliminaron, entre otras cosas, un bono de 400 mil pesos, la peluquería, el salón de belleza, los bonos por estímulos de desempeño, el complemento de aguinaldo que duplicaba esa prestación y los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada.

Por otra parte, el Senado aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución, presentado por Mancera Espinosa, referente al corte de agua de 100 por ciento en el Sistema Cutzamala, programado para finales de octubre y los primeros cuatro días de noviembre.

Mancera destacó que se afectará a 8 millones de habitantes (4.5 millones en la capital del país y 3.5 en el estado de México), entre ellos Ciudad Nezahualcóyotl.

El perredista propuso que se exhorte a la Comisión Nacional del Agua a garantizar los recursos técnicos, económicos, financieros, de planeación y de abasto necesarios y de información oportuna a la población para afrontar la reducción del suministro y que se instrumente un plan con las acciones de previsión urgente.