Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Videgaray plan de AMLO para frenar la migración

Realizan en Washington cónclave sobre seguridad en Centroamérica

Foto
▲ El canciller, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su participación en la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 8

Ante funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar a Centroamérica como estrategia para combatir al crimen organizado y abordar el fenómeno migratorio.

Celebro el énfasis que el presidente electo, López Obrador, y su equipo de transición han puesto en la materia del desarrollo compartido con el Triángulo Norte como la estrategia central para combatir el fenómeno de la delincuencia organizada y ordenar los flujos migratorios, indicó en la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Los gobiernos de México y Estados Unidos auspician esta conferencia que se lleva a cabo en la ciudad de Washington, con la participación de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El canciller señaló que el reto de la seguridad únicamente se puede vencer en coordinación. Si trabajamos fragmentados, culpándonos unos a otros, otorgamos una ventaja estratégica al crimen organizado trasnacional, advirtió durante el arranque de los trabajos de la reunión.

En su mensaje inicial –difundido por los canales oficiales del gobierno estadunidense– destacó que el enfoque de desarrollo debe ser preeminente para atender las causas estructurales de la migración y el tráfico ilegal de estupefacientes.

Videgaray Caso informó que las áreas prioritarias para la cooperación identificadas son: la facilitación comercial y aduanera; la integración regional en energía, y el desarrollo social con énfasis en salud, educación y cultura.

En otro sentido se manifestó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien solicitó a los gobiernos centroamericanos difundir el siguiente mensaje: si no vienen legalmente a Estados Unidos, es mejor no hacerlo.

Asimismo, dijo que en Estados Unidos el pueblo ve cada día el tremendo costo de las drogas, la violencia de pandillas y la inmigración ilegal, y remarcó las cifras de cruces de indocumentados: “Tan solo en el año reciente más de 225 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños se han ido de sus casas y han recorrido el trayecto –a menudo riesgoso– para intentar cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos”.

Pence expresó que Estados Unidos continuará reforzando sus fronteras, así como la seguridad pública, y promoviendo el crecimiento económico en toda la región, siempre con el objetivo de erradicar el flujo de inmigración ilegal.

En este espacio, los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador demandaron a Estados Unidos la pronta reunificación de los niños separados de sus padres en la frontera.

Nos urge además que los 119 niños separados de sus padres en este país sean devueltos a sus hogares. No puedo regresar sin una respuesta a Honduras, señaló Juan Orlando Hernández.

Hoy continuarán los trabajos con el estudio de temas relativos a la cooperación en materia de seguridad, erradicación del flujo de inmigración ilegal, el combate a la delincuencia organizada y las bandas criminales, y el fortalecimiento de la seguridad regional y ciudadana.