Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Vetará Peña Nieto la ley que reduce su pensión? // Afectará los privilegios que creó el priísmo // Sears no cierra en México

Foto
▲ EL NAIM, MUY COSTOSO. El próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, advirtió del incremento de los costos del aeropuerto que se construye en el lago de Texcoco: el proyecto original consideraba 195 mil millones de pesos para las dos fases, y hoy estamos hablando de 285 mil millones sólo para la primera.Foto Carlos Ramos Mamahua
E

l sábado 13 de octubre –es decir, mañana– es la fecha límite para que Peña Nieto promulgue la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, según la cual ningún funcionario puede ganar más que el presidente. La reforma, impulsada por Morena en el Congreso y aprobada el 13 de septiembre, es una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que percibiría sólo 108 mil pesos mensuales, casi la mitad del sueldo presidencial. ¿Puede Peña Nieto vetar la ley? Sí puede. Con base en el artículo 72 de la Constitución, tiene facultades para regresar a la cámara de origen con sus observaciones, toda o una parte específica de la ley. Hay varias excepeciones. Una de ellas es el presupuesto, donde va incluido el nuevo tabulador, porque se trata de una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y el veto sólo transita respecto de actos del Congreso en ejercicio de facultades legislativas. Más allá del laberinto jurídico, está el tema político. Con dos que tres apachurrones sin consecuencias, va caminando la transición de terciopelo y la cordial relación entre los presidentes. El veto de Peña Nieto sería interpretado como un acto políticamente incorrecto. Al final, con alguien va a quedar mal, porque del otro lado de la orilla están los servidores publicos que van a verse privados del pri-vilegiado nivel de vida que su partido les dio a lo largo de los años. Inclusive, contaría como un autogol para el propio Peña Nieto, ya que su pensión será mucho menor y sin el aparato de guaruras a que está habituado. En todo caso, la nueva va, sólo conseguiría demorar su promulgación.

Sears no cierra en México

Hace unos días corrió la noticia de que Sears se declararía en bancarrota en cualquier momento. Pero la información fue precisada: es la cadena en Estados Unidos la que enfrenta dicha situación, porque en México, de la mano de Grupo Sanborns y Carlos Slim, la empresa abrirá tres nuevas tiendas antes de que termine el año, que se sumarán a las 98 que ya tiene.

En el primer semestre de 2018, los ingresos de Sears alcanzaron 11 mil 317 millones de pesos y se mantuvo como la segunda cadena más grande de tiendas departamentales en el país. Cabe señalar que desde 2016 Grupo Sanborns se hizo de 14 por ciento de la participación accionaria que tenía Sears USA sobre Sears México, por lo que la parte mexicana posee ya casi 99 por ciento, mientras que a la parte estadunidense sólo le queda una mínima participación que se ha conservado por acuerdos comerciales. ¿Que le sucedió a Sears de Estados Unidos? Llegó tarde a las ventas digitales tipo Amazon.

Ombudsman social

Asunto: gasolina bautizada

Ayer tuve la necesidad de viajar por carretera de la ciudad de Chihuahua a Tijuana, en un carrito Fiat. Siempre uso gasolina Premium, y lleno el tanque en México. Pues ayer me di cuenta que con la gasolina Premium las revoluciones del automóvil, para darme los 120 kilómetros por hora, llegaban a entre 4 mil y 3 mil 900. Con la gasolina de 91 octanos de los estadunidenses, para obtener la misma velocidad en carretera requería de 3 mil 600 revoluciones, lo cual me hizo pensar que el combustible que en México nos venden, con supuestamente 91 octanos, no es así. Alguien se está pasando de vivo y nos están robando; no soy ningún experto en esto, pero entre sus seguidores seguramente habrá quien pudiera aclarar esto. Es otra variedad de huachicoleo.

Andrés Gutiérrez

R: No es ningún secreto que en algunos expendios bautizan la gasolina.

Twiteratti

Señores diputados, los principios del parlamento abierto les obligan a justificar, transparentar e informar a la sociedad de los recursos que reciben. Aclaren sus prestaciones y la manera en que éstas se comprueban. No tiren por la borda los objetivos de la cuarta transformación.

Jaime Cárdenas @jaicardenas_g

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/