Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebración del Día Mundial de la Salud Mental
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 39

El Instituto Nacional de Psiquiatría celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental con un foro dedicado a los jóvenes, donde se señaló que esta parte de la población enfrenta factores de riesgo como la depresión, la desesperanza, el abuso de sustancias tóxicas y el fracaso escolar.

Organizado en coordinación con la agrupación Voz Pro Salud Mental, el evento reunió a diversos especialistas, quienes advirtieron que la mitad de los trastornos siquiátricos comienzan antes de los 14 años, aunque la mayoría no se detectan ni se atienden a esa edad, pues llegan a confundirse con algunas conductas propias de los adolescentes.

Sin embargo, síntomas como cambios bruscos en el estado de ánimo, tristeza, apatía constante, conductas impulsivas o temerarias, ataques de ira excesivos, abuso de alcohol u otras sustancias, pueden ser señales de que algo está sucediendo.

Los jóvenes con trastornos mentales tienen potencialidades que son pasadas por alto y por lo cual no se les permite contribuir a la sociedad, se afirmó en el foro realizado en el auditorio del instituto.

En este escenario, las escuelas deben ser flexibles e inclusivas con este tipo de personas, señalaron los especialistas, quienes relataron experiencias de muchachos que tuvieron que dejar la escuela porque la carga académica era muy pesada y no se les permitía llevar menos materias.

También expusieron que la depresión ocupa el tercer lugar en las enfermedades mentales que padecen los menores de edad, quienes las presentan tienen niveles de autoestima muy bajos, así como conductas de riesgo que pueden llegar al suicidio.