Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro para fortalecer el sistema sociosanitario

Carecer de cuidados paliativos eleva el gasto en servicios de salud: especialista
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 39

Lima, Perú., Uno de los factores que contribuyen al elevado gasto de los servicios de salud es la carencia de cuidados paliativos en el transcurso de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer; sobre todo, al final de la vida.

Hasta 40 por ciento se incrementa el costo de la atención por hospitalizaciones y procedimientos innecesarios, así como por no dar a los pacientes lo necesario para el alivio del dolor o ayudarles a mejorar el control de sus emociones y conflictos familiares o económicos, afirmó Emilio Herrera, presidente de la Fundación Nueva Salud de España.

Gabriela Píriz, directora del Programa de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de Uruguay, puntualizó que la ayuda que requieren los pacientes no es la mariguana, sobre la cual no existe la evidencia científica respecto de sus efectos en salud, con excepción de la epilepsia de difícil control. En ésta, los suplementos alimenticios que contienen cannabis disminuyen las convulsiones, afirmó.

También es útil para el control de algún tipo de dolor que sufren personas con esclerosis múltiple. Para otros males, nada se ha comprobado y, por tanto, ni los cannabinoides ni ningún otro componente de la yerba están entre las opciones de tratamiento, advirtió la especialista.

Comentó que existen investigaciones en curso sobre los posibles efectos en el manejo de Parkinson y las demencias, pero todavía sin resultados. Por tanto, no hay que seguir buscando maravillas en sustancias que no están probadas.

Asimismo, indicó que no se debería estar discutiendo sobre esto, cuando los médicos desconocen la forma de utilizar la gama de analgésicos disponibles, alrededor de 30 productos diferentes, incluida la morfina, que tienen indicaciones específicas de uso para ayudar a los enfermos, indicó.

En entrevista, Píriz comentó que en Uruguay –donde es legal el uso de la mariguana con fines terapéuticos y recreativos– no hay un empleo libre de la planta. Hay una regulación para los casos mencionados. En cambio, la promoción de los diversos cuidados paliativos ya llegan a la mitad de las personas que los requieren.

La Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos en colaboración con la Fundación Grünenthal organizaron en esta capital el primer foro Cuidados Paliativos-Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario, con la participación de especialistas de diferentes países.

En una sesión con periodistas se informó que al año, alrededor de 40 millones de personas en el mundo requieren de cuidados paliativos. De ellas casi 80 por ciento vive en países de bajos y medianos ingresos. La Organización Mundial de la Salud estima que 14 por ciento de los enfermos que deberían recibir este servicio, lo tiene, pero en América Latina el porcentaje es de sólo uno por ciento.

De ahí que entre los fines del foro está resaltar la importancia de la ayuda que se debe dar a las personas con enfermedades graves e incurables.