Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban a Cortés y Gómez Morín

Instan a aspirantes a dirigir al PAN a una campaña armónica
Foto
▲ Cecilia Romero tras el llamado a panistas.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 22

La comisión organizadora de la elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN declaró ayer procedentes las candidaturas para dirigir a ese partido de Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, a quienes convocó a mantener un debate propositivo y abstenerse de caer en descalificaciones o acciones ofensivas durante la campaña electoral que empieza el próximo viernes.

Cecilia Romero, presidenta de la comisión, afirmó que en Acción Nacional están de acuerdo en la confrontación de ideas, pero no en el debate fuera de la fraternidad y el espíritu castrense que debe animar a la militancia.

Por su lado, Kenia López, integrante de la comisión, dio a conocer que el 24 de octubre a las ocho de la noche se hará el debate entre contendientes, aunque aún está por definirse el formato y el lugar en el que se realizará.

Romero informó que se aprobó la procedencia de las candidaturas luego de revisar que los aspirantes cumplieran con los requisitos exigidos, entre ellos la entrega de 28 mil 33 firmas de apoyo de la militancia registrada.

Trascendió que durante la reu-nión en la que se avalaron los registros también se analizaron las acusaciones vertidas contra Marko Cortés en torno a que habría recibido 70 millones de pesos por parte de empresarios para su campaña cuando fue candidato a la gubernatura de Michoacán.

La comisión remitió al Comité Ejecutivo Nacional la solicitud de Gómez Morín para que esos señalamientos sean investigados por las instancias correspondientes del PAN y se expulse al michoacano del blanquiazul.

Mariana Gómez del Campo, de la planilla de Cortés, agradeció el apoyo de la militancia para su planilla –que reunió 100 mil rúbricas, aunque la comisión sólo validó las 28 mil requeridas– y prometió que su campaña será propositiva.

Por su parte, Gómez Morín hizo un reconocimiento a los panistas que le dieron su apoyo y dijo que no los va a defraudar: “Reiteramos nuestro compromiso de limpiar la casa, poner en orden el partido y desterrar todas las prácticas relacionadas con los moches y la corrupción”, así como promover que se apliquen las sanciones que correspondan. La elección interna se realizará el 11 de noviembre.