Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE firma convenio con Migración para dar credencial a deportados por EU

Ese documento, útil para otros ámbitos sociales: Córdova

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 21

Al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración, que permitirá a las personas deportadas en la frontera norte obtener su credencial de elector en el módulo de atención que prefieran, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que el uso que se da a este documento emitido por el organismo va mucho más allá de los fines electorales y coadyuva en otros ámbitos sociales.

Córdova Vianello destacó que al ponerse en marcha el nuevo mecanismo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se informó que el esquema de identidad multibiométrica que se utiliza en la base de datos del padrón electoral ha permitido la ubicación de 5 mil 316 ciudadanos considerados desaparecidos.

Asimismo, destacó que en enero próximo, de acuerdo con decisiones tomadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, todo trámite ante cualquier institución de crédito que opere en el país tendrá que requerir la presentación de la credencial para votar con fotografía.

Con ello se logrará la autenticación en tiempo real –a partir de la comunicación de los sistemas que el INE ha constituido para el efecto– de los datos contenidos en la credencial para votar y, consecuentemente, de su vigencia y veracidad. Asimismo, mediante la colocación de la huella en la identificación en tiempo real, a partir de una comunicación con la base de datos del Registro Federal de Electores, la corroboración de que el portador de dicha credencial es la persona que está registrada en la misma.

Sin embargo, subrayó, esto no implica que otras instituciones tengan acceso al padrón electoral, sino que los esquemas de colaboración les permitirá solamente corroborar la autenticidad de la credencial presentada como documento de identidad. Ninguna persona debería ver vulnerados sus derechos fundamentales que por premisa trascienden fronteras, por tener la necesidad de buscar fuera de sus comunidades de origen una forma digna de vivir.