Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bienvenidos los amparos: monreal

El Senado ha gastado 369 mdp para liquidar a 2 mil 40 funcionarios

La instancia funciona bien tras el recorte; se mantendrá la austeridad sin importar las críticas, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 21

De septiembre a la fecha, el Senado liquidó a 2 mil 40 funcionarios, asesores, secretarios técnicos y personal que laboró con los legisladores salientes con casi 369 millones de pesos que provinieron de los ahorros logrados con el programa de austeridad, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Sostuvo que pese a ese recorte, el Senado funciona bien, con toda normalidad, por lo que sin importar las críticas y resistencias se mantendrán los parámetros de ahorro, a fin de evitar excesos y dispendios.

En conferencia de prensa, detalló que del total de liquidados, la mitad laboraba con los senadores salientes, como secretarios particulares o integrantes de sus equipos de trabajo.

Se liquidó también a 155 funcionarios de niveles medio y alto, 486 técnicos y empleados que laboraban por honorarios en las comisiones de trabajo y 56 que estaban al servicio de los grupos parlamentarios, así como 181 administrativos y 33 del servicio civil de carrera.

Estas mil plazas se van a congelar porque vamos a hacer un rediseño administrativo a partir del próximo enero. Comentó que no se atrevería a señalar que todos eran aviadores, pero en adelante sólo se contratará al personal requerido y se cuidarán los perfiles.

El coordinador de Morena sostuvo que no se repetirá lo que era común en otras legislaturas: contratar a familiares, amigos y cuadros partidistas tanto para la mesa directiva como para las comisiones de trabajo, que sólo cobraban, sin laborar.

Al preguntarle sobre las amenazas de amparos contra la reducción de salarios a funcionarios y personal técnico y administrativo que se aplicará a partir de enero, aclaró que los trabajadores de base no sufrirán ninguna merma y resaltó que seguirán adelante, sin importar que hubiera recursos judiciales.

No, ni modo, así es esto. La austeridad así es y lo vamos a sostener. Si hay amparos, bienvenidos. Vamos a tratar de responderlos, aseguró, y aclaró que los altos salarios y los privilegios de los funcionarios y asesores no son conquistas laborales.

El senador Monreal informó que el proceso de la licitación pública para subastar más de 100 vehículos está en curso y se espera que concluya a fines de este mes.

Aclaró que lo que interesa a la cámara no es el ingreso que se podrá obtener por la venta de los automóviles, sino lo que se ahorrará en gasolina, mantenimiento, reparación y espacios de estacionamiento, en lo que hasta la fecha no ha habido dificultades.

Resaltó que, como sucede con la reducción de personal, el Senado sigue funcionando sin esa cantidad de automóviles: Cada uno tiene su propio vehículo, usa su propio teléfono, usa sus propios medios y no ha habido alteración alguna.