Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Tamaulipas a otro por ataque del 3 de septiembre en Rectoría

Aún falta capturar a cuatro involucrados; hay 17 encarcelados

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 18

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México aprehendió en Tamaulipas a César Abel N, de 18 años, uno de los involucrados en los disturbios registrados el 3 de septiembre en la explanada de Rectoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusado por el delito de motín, con lo que suman 17 los detenidos.

Mediante oficio de colaboración, elementos de la Policía de Investigación viajaron el martes pasado al municipio de Matamoros, donde se escondía el imputado; tras su captura, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de esa entidad fue trasladado a la capital del país e ingresado la madrugada de ayer al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En las próximas horas será presentado ante un juez de control para que lo vincule a proceso por motín, delito por el que fue detenido un menor de edad el pasado martes, aunque la dependencia señaló que aún faltan cuatro involucrados.

Hasta el momento, suman inco menores de edad y 11 hombres detenidos, así como una mujer involucrada en los hechos de violencia, cuya defensa presentó un amparo ante un juez de distrito; una vez resuelto, el caso se turnará al juez de control que giró la orden de aprehensión en su contra para hacer valer lo que corresponda, aunque la audiencia se difirió, explicó el titular de la PGJCDMX, Edmundo Garrido Osorio.

Precisó que las órdenes de captura obtenidas son por homicidio calificado en grado de tentativa, motín y lesiones calificadas, pero seguimos abiertos, la investigación continúa y estamos analizando tanto imágenes como testimoniales, y sí hay más imputaciones, se solicitará a un juez el otorgamiento de más órdenes.

Los 10 hombres vinculados a proceso e ingresados al Reclusorio Preventivo Norte estarán ahí dos meses, mientras el juez de control concluye la investigación complementaria y determina si son culpables.