Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halcones, víboras y abejas, entre los desplazados por el NAIM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 14

Nezahualcóyotl, Méx., Halcones y víboras, entre otros animales silvestres, así como un centenar de enjambres han sido capturados o retirados de la zona urbana que colinda con las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó Ignacio Vázquez, coordinador del Cuerpo de Bomberos de esta localidad.

El funcionario advirtió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el fenómeno está relacionado directamente con el megaproyecto que se edifica en el ex lago de Texcoco, en los límites de los municipios de Ecatepec, San Salvador Atenco, Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Detalló que las obras se edifican en una zona despoblada, pero no lejana del casco urbano de Neza. En diversos puntos de las colonias se han capturado 10 víboras, un halcón, un águila y un búho, y en los 10 meses recientes, vecinos han reportado la presencia de 114 enjambres de abejas. Sólo en los tres días pasados se reportó a los teléfonos de emergencia la existencia de 22 colonias de esos insectos.

Ignacio Vázquez explicó que los animales silvestres fueron entregados a la Semarnat. Sin embargo, cuando se solicitó a la dependencia apoyo para el retiro de las colmenas ya no hubo respuesta de las autoridades federales. Sabemos que es un trabajo de la Semarnat, pero realmente desconocemos por qué no están respondiendo a dicha situación. Nosotros lo que menos queremos es eliminarlos, sino que nos apoyen en ese sentido. Ante la falta de respuesta, solicitaron apoyo de apicultores de los municipios de la región de los volcanes y de Cuajimalpa, quienes retiraron los enjambres y aprovecharán de la producción de miel.