Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán en foro sobre migración dejar atrás las promesas fáciles
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 6

En el contexto de una crisis de migración forzada a escala global, existe un clima de hipocresía planetaria en relación a cómo se aborda y enfrenta el fenómeno, advirtió Leticia Calderón Chelius, investigadora del Instituto Mora.

Al presentar el séptimo Foro Social Mundial de la Migraciones (FSMM) –a llevarse a cabo del 2 al 4 de noviembre en Ciudad de México–, explicó que este espacio busca ser un llamado de atención para que naciones como México dejen de ser países de firma fácil de compromisos internacionales en la materia, como el recién aprobado por la Asamblea General de la ONU, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, mientras tienen décadas sin cumplir cabalmente con las promesas en la materia.

En conferencia conjunta con colectivos de migrantes, académicos, organizaciones y defensores de derechos humanos, Calderón Chelius expresó que el foro pretende ser un llamado de atención a que la migración no sea un tema marginal que sólo se toma cuando es oportuno en términos políticos, cuando es una buena nota en términos de opinión pública y después otra vez queda en el olvido.

Los representantes del FSMM coincidieron en que la respuesta que se le ha ofrecido a esta crisis humanitaria ha sido el reforzamiento de las fronteras y expansión de los sistemas de control y detención migratoria.

Claudia León, secretaria técnica del foro, explicó que este espacio de trabajo busca articular acciones para que se generen procesos y otras formas de hacer política en materia migratoria. Detalló que las discusiones se llevarán a cabo a partir de siete ejes, que incluyen temas como derechos humanos y laborales; realidades de las fronteras, muros y otras barreras, y migración, género y cuerpo.