Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Texcoco va // Llega a 21 pesos la gasolina Magna // Austeridad a la carta

E

s un choque de aviones la discusión sobre el lugar donde debe quedar el aeropuerto. ¿Santa Lucía o Texcoco? ¿O Toluca, como alternativa para aliviar el tráfico actual? ¿Es adecuado como procedimiento de elección hacer una encuesta ciudadana? No tenemos la tradición. Resultó un fraude la que se hizo para justificar el aumento del Metro. Debe prevalecer la opinión de los especialistas. En la víspera de que el futuro gobierno tome una decisión, la balanza se está inclinando en favor de Texcoco, con cambios radicales al proyecto original, que incluirán programas de apoyo para las comunidades de los alrededores. Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, recorrió ayer las comunidades aledañas para conocer las inquietudes de los pobladores de la región. Durante la visita, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y vecinos de la zona denunciaron el daño ambiental que ha provocado el megaproyecto. Aunque aseguraron que no interferirán en la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes en 538 municipios, se pronunciaron en favor de que la construcción del aeropuerto sea cancelada. Jiménez Espriú dijo que se hará lo que diga la ciudadanía y señaló que la información proporcionada por los pobladores se agregará a la base de documentos que ya está disponible en Internet,para que la gente pueda acceder a ella y participe en la consulta. Pero como les digo, pareciera que los aviones despegarán de Texcoco.

La Magna, arriba de $21

La gasolina regular, la que conocemos como Magna, la más barata y de mayor consumo, ya cuesta 21.28 pesos por litro en una gasolinera de Pemex en Zapotlanejo, Jalisco. En San Sebastián del Oeste, en el mismo estado, se vende a 21.10 pesos, y en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el precio promedio es de 21.11 pesos. Es más cara que en Estados Unidos, cuesta 16.28, no obstante que el salario básico aquí es 10 veces más bajo que allá. En Ciudad de México el panorama tampoco pinta bien: en la alcaldía Benito Juárez el litro de Magna ha llegado a 20.09 pesos, mientras en Venustiano Carranza se comercializa en 20.07 pesos.

Austeridad al gusto

Tienen un concepto distinto de la austeridad. En el Senado, les cortaron las alas a 2 mil asesores que laboraban en las áreas administrativa, legislativa, de comisiones y los aviadores, según anunció Ricardo Monreal. Eran la herencia de sies años de despilfarros del priísta Emilio Gamboa Patrón. En la Cámara de Diputados, en cambio, los 500 legisladores tendrán derecho a préstamos hasta por 5 meses de dieta, es decir, alrededor de 373 mil pesos, con intereses blandos, según informa el sitio de noticias Regeneración. No se necesita tener buen buró de crédito ni ofrecer garantías. Habrá que ver cuántos de esos préstamos se condonarán a los cuates de los cuates más adelante y compensarán la baja del sueldo. En la Suprema Corte de Justicia, la austeridad tiene rostro: nepotismo. El presidente, Luis María Aguilar, que se mete bajo la toga y el birrete 6 millones anuales, ha anunciado en distintas ocasiones que harían ahorros del presupuesto de 70 mil millones al año. (Y son 11 ministros, más su corte de magistrados y jueces, etcétera.) Por medio de un esquema de contratación cruzada, para evitar violar la ley, le dió chamba a su hija Ana Elena Aguilar Arrangoiz. Otro caso es el del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien es padre de Daniela Pardo Soto Reyes, cuya profesión es dentista. Ambas ganan 100 mil mensuales.

Ser reo, para que me den Infonavit, derecho que como ciudadano honesto y común no tengo. Me parece una forma de fomentar la delincuencia.

Bernarda Gómez

Twiteratti

Me voy a dormir con el mal sabor de ver dos videos horribles: #LadyDepartamentos y la declaración del Monstruo de Ecatepec. Me da pavor ver que la violencia está tan dentro de nosotros y de una u otra forma la tratamos de justificar. Ambas, en sus dimensiones, son inadmisibles.

@angiievelazquez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/