Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Texcoco va // Llega a 21 pesos la gasolina Magna // Austeridad a la carta

Astillero

Puebla: cartas marcadas // Decidirá el TEPJF // Cacicazgo o cambio // NAIM: tensión

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN, fracaso para el país // Avance raquítico en 25 años

Ciudad perdida

Sobre el NAIM // Encuestas dudosas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Viñetas brechtianas

Paso exprés: no a la impunidad
A

l presentar la recomendación 34/2018, referida al caso del Paso Exprés de Cuernavaca, el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, dijo que la construcción de ese libramiento estuvo plagada de graves deficiencias que pueden ser indicativas de un esquema de corrupción y señaló la necesidad de que, más allá de las pesquisas administrativas, se emprenda una investigación penal.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Carta a los intelectuales del mundo

A

migos comprometidos con la democracia: Brasil está en peligro. Y con Brasil el mundo. Porque después de la elección de Trump, de la toma del poder por un gobierno neofascista en Italia y por el ascenso del neonazismo en Europa, Brasil puede elegir presidente a un fascista, defensor de la dictadura militar, misógino, sexista, racista y xenófobo, que ha obtenido 46 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Francia: raíces teóricas de Mayo del 68
Foto
▲ En Francia, el movimiento del 68 fue precedido por un periodo de crecimiento económico y pleno empleo. En la imagen de ayer, atardecer en París. Foto Afp
Andrea Revueltas /I
Los foros educativos
E

l diálogo no se rompió en Acapulco, Guerrero, como lo informó el próximo secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán después de haber suspendido el décimo octavo foro de consulta educativa antes de haberlo iniciado. Desde su origen, los convocantes y organizadores de los foros permitieron infinidad de irregularidades e inequidades en detrimento de la pluralidad; donde pudieron desconocer la representación colectiva de la CNTE lo hicieron y los redujeron al sorteo de ponencias personales o de plano no les dieron voz, a pesar de ser uno de los actores centrales de la resistencia a la aplicación de la reforma educativa hasta los confines del sexenio; soslayaron la desinformación y malversación de los mecanismos de participación propiciada por los caciques sindicales pro patronales que terminaron controlando la asistencia; obviaron el acarreo descarado de las huestes oficialistas del magisterio que se amotinaron en los espacios físicos donde se citó a la consulta.

Pacificación y drogas
L

a cancelación de los llamados Foros Escucha para la pacificación y la reconciliación anunciada hace unos días por el equipo de transición de López Obrador significó sin duda un revés a las expectativas creadas por muchas de las víctimas de la violencia en el país, quienes se habían ilusionado con la promesa de ser atendidos por el próximo gobierno.

Lev M. Velázquez Barriga*
Néstor Martínez Cristo*
El gran ausente
E

l factor que finalmente se ha vuelto decisivo en el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Brasil ha sido la persecucion a Lula. Si no, Lula habría sido elegido presidente de Brasil en primera vuelta, el domingo pasado, según todas las encuestas y todos los comentaristas.

Órdenes y leyes; línea y autogestión
D

os de octubre toda la semana. Y también antes y después. Una nota para La Quincena de Monterrey, que dirige Luis Lauro Garza; una entrevista para el programa Personajes & Opiniones de Saltillo a convocatoria de José Guadalupe Robledo, y por último una mesa sobre el tema en el seminario que organiza la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

emir sader
Abraham nuncio
Brasil: Frente Amplio Antifascista
L

a abrumadora victoria del nazi Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas no debe ser subestimada. Brasil es la octava potencia mundial, con posición geopolítica de primer orden en América del Sur. Bolsonaro, descaradamente chovinista, misógino, racista, homófobo, proyanqui y prosionista, detesta los valores democráticos. Es la continuación del golpe de Estado contra la democracia, iniciado mucho antes del golpe parlamentario que tiró a Dilma con una extraña movilización de masas y una campaña mediática internacional que dibujó al PT como el único partido corrupto del país. Campaña salida del Departamento de Justicia estadunidense, promotor del caso Odebrecht y las miserables delaciones retribuidas.

Justicia barata y eficaz
L

os motivos para reducir el gasto del Poder Judicial de la Federación son cuestionables; aparecen como paliativo para menguar las críticas dirigidas por el próximo gobierno hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los órganos jurisdiccionales federales, con la finalidad de debilitarlos y justificar posibles desacatos a sus determinaciones.

Ángel Guerra Cabrera
Breyman Labastida Martínez*
Las acepciones de la atención primaria de salud
E

stán por celebrarse los 40 años de la reunión de Alma Ata que llevó a la consigna Salud para todos en el año 2000. Ocurrió en la época de la liberación nacional de los países de África y Asia que generó grandes expectativas de un futuro mejor y libre del yugo del colonialismo europeo. El planteamiento básico fue la Atención Primaria de Salud (APS) que se alejó en gran medida del Modelo Médico, anclado en la atención médica curativa, al pensar la atención a la salud como un conjunto de acciones en y con la comunidad sin excluir la atención curativa cuando era requerida.

Asa Cristina Laurell