Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno venezolano está implicado en la muerte de concejal: EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 31

Washington. El gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está implicado en la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que según las autoridades bolivarianas se suicidó.

Albán, de 56 años, fue detenido el 5 de octubre por su presunta participación en la explosión de dos drones durante un desfile militar encabezado por Maduro en agosto pasado, según el Ministerio del Interior venezolano.

Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Fernando Albán murió mientras estaba bajo custodia del servicio de inteligencia de Venezuela, subrayó.

En Caracas, Tarek Saab, fiscal general, ratificó que el opositor se suicidó y que tiene testigos y pruebas forenses para respaldar lo dicho.

Eso de que lo ahogaron, de que lo asfixiaron, de que cayó muerto, es una mentira podrida que no debe repetirse y quien la quiera repetir, que la pruebe (...) no podrá hacerlo jamás, sostuvo Saab.

El fiscal informó el lunes que el político murió al lanzarse desde la ventana de un baño en el piso 10 de un edificio del servicio de inteligencia en Caracas. Después, Néstor Reverol, ministro del Interior, tuiteó que el opositor estaba en una sala de espera y se lanzó al vacío.

Saab dijo este miércoles que el concejal se aventó, no desde un baño, sino desde una ventana panorámica en un pasillo del piso 10.

Indicó que se investiga gran cantidad de mensajes y videos encontrados en el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales del dirigente, muchos de los cuales podrían explicar la conducta lamentable de Albán, sostuvo.

Parientes y colegas de Albán expresaron sus dudas sobre el suicidio debido a las distintas versiones oficiales y a que el concejal era un devoto católico que nunca atentaría contra su vida.