Estados
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan abono de mala calidad a campesinos purépechas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 34

Morelia Mich., Autoridades de 20 comunidades purépechas dieron a conocer que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) estatal entregó más de mil 200 toneladas de fertilizantes subsidiados de ‘‘pésima calidad’’ para aplicarlos en seis mil hectáreas, y no descartaron que los productos (urea y sulfato) fueran de origen irregular.

‘‘Solicitamos exámenes a dos laboratorios particulares de Uruapan y confirmaron que el fertilizante tenía muy pocos nutrientes. Lo denunciamos a la secretaría; nos dijeron que harían exámenes, y en su caso, denunciarían a la productora, pero no ocurrió nada’’, aseguró el asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán.

Entre las comunidades afectadas se hallan Caltzontzin, Santa Fe de la Laguna, San Andrés, Sevina, Comachuén, San Felipe de los Herreros, Huecorio, Corupo y Angahuan. ‘‘Hace poco más de un mes presentamos la demanda y no hay respuesta. Los cultivos de maíz no se desarrollaron como debía ser, a pesar de que ha sido un periodo muy lluvioso’’, señaló Guzmán.

En una minuta, la Sedrua se comprometió a entregar apoyo para 4 mil proyectos avícolas a las comunidades indígenas e incluso anunció a medios de comunicación que ya lo había hecho, pero ‘‘únicamente han repartido lo de mil proyectos, y de manera incompleta: no entregaron mallas, alimentos ni bebederos’’, apuntó el dirigente purépecha.

Pável Guzmán anunció que los inconformes bloquearán el 12 de octubre cinco carreteras de la región purépecha para conmemorar el Día de la Dignidad, la Resistencia y la Lucha de Pueblos Originarios, y también para denunciar que el gobierno del estado no ha cumplido con sus compromisos, como realizar una obra en cada comunidad indígena y mejorar las escuelas de educación básica.

El Consejo Supremo Indígena está integrado por más de 50 autoridades civiles, comunales y tradicionales de las comunidades arriba mencionadas, así como de San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Carapan, Cherán, Atzicurín, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tiríndaro, Quinceo, Tomendan, Urapicho, Comanja, Zipiajo, Pomacuarán y Ahuirán, entre otras.