Estados
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los escoltan dos patrullas

Sólo 30 maestros aceptan dar clases en Tlacotepec

Cuarenta se quedan en Chilpancingo por temor a la violencia

Foto
▲ Una caravana de maestros escoltada por policías arribó ayer al municipio de Tlacotepec, Guerrero, para iniciar el ciclo escolar, dos meses después de la fecha oficial, a causa de la violencia a esa región serrana.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 34

Tlacotepec, Gro., Treinta profesores, escoltados por dos patrullas de la policía estatal y funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), arribaron ayer al municipio de Tlacotepec, en la Sierra Madre del Sur, región azotada por la violencia, para dar inicio al ciclo escolar 2018-2019 con al menos 2 mil 300 estudiantes.

Las actividades se retrasaron dos meses en Tlacotepec y las autoridades esperaban que llegaran 130 maestros. El alcalde, Serafín Hernández Lara, dio la bienvenida a los mentores a la entrada de la cabecera municipal y les aseguró que tendrán seguridad. ‘‘Los padres de familia están preocupados porque se puede perder el año escolar’’.

En entrevista, el edil priísta dijo que en este ciclo escolar sólo ha habido clases en cinco de las 117 comunidades. Sostuvo que en el municipio ‘‘hay tranquilidad; el problema está en el trayecto de Filo de Caballos a Xochipala’’.

Bello Salmerón explicó que debido a la falta de transporte ‘‘los maestros no han subido a sus escuelas, y por eso tomamos la responsabilidad de trasladarlos, aunque no nos corresponde. Son alrededor de 300 maestros los que tienen que estar en la sierra’’.

Según el presidente municipal ‘‘el ciclo escolar va muy avanzado y no hemos podido iniciarlo. La SEG está haciendo el esfuerzo de apoyar con el transporte. Van a llegar más profesores el próximo lunes’’.

A las 6:50 de la mañana, unos 70 maestros del Sector Sierra, citados por la SEG, se concentraron en el parque Margarita Maza de Juárez, en Chilpancingo. Sin embargo, sólo 30 abordaron uno de los dos autobuses que los llevarían a Tlacotepec. Los que se negaron argumentaron que no tenían garantías suficientes de seguridad.

El profesor Jordin Camilo Hernández Hidalgo dijo en nombre de sus compañeros, la mayoría profesoras de prescolar, que el acuerdo era que ayer se presentaría todo el Sector Sierra para llegar a Tlacotepec y de ahí distribuirse en los poblados, pero ‘‘los maestros de la zona 19 de prescolar no vamos a subir, porque una o dos patrullas no son suficientes para dar seguridad a tantos maestros’’.

En Tlacotepec, el supervisor de la zona 34 de la SEG, Miguel Ángel Adame Vázquez, aseguró que las clases se reanudarían en las escuelas de las comunidades El Ahuejote, Cuatepec del Ocote, El Amate, Tecolhuixtle y La Haciendita.