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Banorte entregó al 100% donativos recaudados por los sismos del 19-S
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▲ Carlos Martínez, director de banca comercial, Fernando Solís Cámara, director de comunicación, y Friné Salguero, directora de la fundación Banorte durante conferencia la sobre el programa Adopta una Comunidad.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 27

Tras los terremotos de septiembre de 2017, el Grupo Financiero Banorte concluyó la construcción de 172 viviendas en siete entidades apoyadas por el programa Adopta una Comunidad y se prevé que al cierre del primer semestre de 2019 alcance la meta de reconstruir 400 viviendas adicionales. A estas comunidades se les acompañara por un plazo de otros dos años en los que se fortalacerán actividades culturales, sociales, médicas y asistenciales.

En un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer el avance del programa Banorte Adopta una Comunidad, se informó que se ha entregado el cien por ciento de los 30 millones de pesos donados por clientes, colaboradores y público en general.

El proceso de reconstrucción ha estado a cargo de las organizaciones civiles Échale a tu Casa, Hábitat para la Humanidad, Fundación Tosepan y Fundación Hogares. Las viviendas reconstruidas tuvieron un costo aproximado de 170 mil pesos. Adicionalmente, Grupo Financiero Banorte trabaja para la inclusión financiera de las comunidades marginadas de los estados de Puebla, Guerrero, Chiapas, México, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca.

Carlos Martínez, director general de banca comercial reveló que el próximo gobierno pidió al gremio de los banqueros que desarrollen una aplicación para eliminar el efectivo y se pueda pasar de una tarjeta física y un cajero y sacar el dinero a una aplicación con la que se puedan hacer pagos de persona a persona y adicionalmente se pueda pagar en comercios.

Informó que Banorte ya tiene PePer una app gratuita que permite realizar envíos y cobros de dinero de persona a persona o grupos de personas usando los contactos de su teléfono, pero ahora se ésta tratando de poner en marcha la conectividad en las comunidades alejadas y marginadas del sistema financiero mexicano.

Fernando Solís Cámara, director de comunicación y relaciones Institucionales de Banorte, explicó que esto está totalmente en línea con lo que ha planteado el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y los próximos secretarios con los que se ha tenido contacto, que buscan que los apoyos de los programas sociales vayan directamente al beneficiario. Ellos han planteado que en este momento hay muchos intermediarios y diversas estructuras intermedias para el pago de los recursos de los diferentes programas sociales que hace que el recurso que llega al beneficiario final , llegué muy tarde o de manera incorrecta.

Utilizar la tecnología, dijo, como lo están impulsando todos las instituciones y la Asociación de Bancos de México (ABM), pero con una innovación tecnológica muy importante de Banorte, está alineado con la idea de que vayamos viendo en los próximos años cómo los programas de apoyos lleguen directamente al beneficiario.

Carlos Martínez precisó que las comunidades del programa Banorte Adopta una Comunidad se iniciará el proyecto, pero nuestra única limitante es la comunicación otra vez. Iniciaremos con un camión de Banorte que tiene comunicación satelital para llegar a estas comunidades y en las que ya tenemos comunicación celular empezaremos, en otras estaremos haciendo un estudio a manera de prueba. Estamos en esa etapa de evaluación y de costo para saber cuánto costaría desarrollarlo.

Salvador Corona poblador de Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla, pidió al gobierno federal que los apoyos, los pocos que lleguen, lleguen al cien por ciento, porque no llegan completos. Al gobierno, agregó, le ha costado voltear un poco para allá por la distancia y por las vías de comunicación.

Grupo Financiero Banorte también ha realizado en las comunidades apoyadas 435 mastografías, 3 mil 800 consultas nutricionales y la entrega de 4 mil 643 juguetes, contabiliza 919 asistentes a funciones de cine sustentable y la participación de mil 655 personas en los talleres de cultura y 280 a los de finanzas personales.

En el encuentro estuvieron presentes Lilian Gómez, directora de comunicación de FUCAM; Carmen Gaytán, directora del Museo de San Carlos; Hernán Marcos, subdirector de mercadotecnia de Gruma; Roberto Serrano, cofundador de Cinemovil Toto; Adriana de la Peza, directora de Fundación Tosepan; Cristina Rubio, directora de Fundación Hogares; Gustavo Gutiérrez, director ejecutivo nacional de Habitat para la humanidad México, y Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana.