Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olímpicos de la juventud 2018

Comparten mexicanos podios con otros países
Foto
▲ La judoca Leslie Sotero (derecha) avanzó a cuarto de final a costa de la checa Petra Stolvoba.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. a16

Buenos Aires. La mexicana Natalia Botello y cinco estadunidenses integraron el equipo de América y derrotaron a Europa, éste compuesto por España, Bulgaria, Polonia, Francia, Austria y Bélgica, para llevarse el bronce en la prueba mixta de esgrima en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde la taekwondoísta Leslie Soltero, e Itzel Pecha, en judo, también subieron al podio.

Botello, campeona mundial juvenil de sable y abanderada tricolor, obtuvo su segunda medalla en la contienda olímpica, luego de la plata en la prueba individual.

La mexicana integró el equipo América 1 con los estadunidenses Robert Vidovszky, su compañero en sable, los floretistas Kenji Bravo y May Tie, además de Issac Herbst y Emily Vermeule, en espada, y vencieron 30-24 a la representación de Europa 2, formada por el español Alonso Santamaría; la búlgara Yoana Ilieva, quien superó a la mexicana por 10-8, además del polaco Maciej Bem, la francesa Vennissia Thepaut; el austriaco Alexander Biro y la belga Axelle Wasiak. El oro fue para Europa 1.

En tanto, Itzel Pecha colaboró en la conquista de la medalla de oro, con el equipo Beijing, en la competencia de equipos mixtos en el torneo de judo, el que enfrentó al lado del bielorruso Artsiom Kolasau, el chino de Taipei Li-Ling Liu, el venezolano Carlos Páez, la croata Ana Puljiz y la italiana Veronica Toniolo, quienes derrotaron en la final a Atenas, compuesta por judocas de Madagascar, República Checa, Colombia, España Zimbabue, Holanda y Marruecos. La presea de bronce fue para las formaciones denominadas Río de Janeiro y Londres, mientras el también mexicano Julián Gutiérrez formó el equipo Montreal, el cual perdió en la primera ronda.

En tanto, Leslie Sotero se quedó con la medalla de bronce, la segunda para México en taekwondo, en la división de 63 kilogramos, al caer 22-26 ante la iraní Yalda Valinejad, en cuartos de final.