Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retiran los murales con más riesgo del Centro SCOP, explica el INBA
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 6

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó ayer que ante la preocupación de un grupo de ciudadanos por la situación de los murales que están en el inmueble que ocupó la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ‘‘se trabaja en el retiro de los murales con más riesgo, que se encuentran en los cuerpos del edificio A y la intersección con el edificio A y B”.

Hace unos días, personas integrantes de la asociación ‘‘Iniciativa ciudadana. En Defensa del Patrimonio Artístico del Centro SCOP” se manifestaron para que las autoridades culturales preserven ese patrimonio, preocupados por la colocación de andamios en la fachada del conjunto de edificios.

En un comunicado, el INBA explica que hubo una reunión; por la parte ciudadana, las investigadoras Guillermina Guadarrama y Laura González Matute; el periodista Juan Bautista, el estudiante de biología Jesús Vega Estrada y el cineasta LeopoldoBest; por el INBA estuvieron presentes el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble, Xavier Guzmán; la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, y el director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Ernesto Martínez.

Mantener comunicación

Los funcionarios, añade el boletín, ‘‘les aclararon la competencia de cada institución, toda vez que el grupo ciudadano externó su sorpresa respecto de la colocación de andamios en todo el Conjunto SCOP. A este respecto, les precisaron que el retiro de los murales que el INBA autorizó corresponde al edificio A (a partir del quinto piso).

‘‘Dolores Martínez Orralde dijo que están en la primera fase, que consiste en el estudio de los sistemas de anclaje y logística para el retiro de las piezas. En tanto, los integrantes del grupo ciudadano manifestaron su interés por mantener comunicación para compartir el mismo objetivo: preservar los murales.

‘‘Por último, admitieron que será la siguiente administración federal la encargada de definir el destino de la obra mural y escultórica del Complejo SCOP y propusieron la creación de una comisión observadora conformada por especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Cenidiap del INBA.’’