Capital
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Licencia estaba vencida

Muere albañil bajo alud de tierra que cayó en una obra en Cuajimalpa

Falta de medidas de seguridad, causa, señala Protección Civil

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 37

El reblandecimiento de la tierra provocó ayer un alud dentro de una obra que no sólo es impugnada por los vecinos, sino que se realiza con una licencia de construcción vencida, y que dejó una persona muerta.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía en el predio de la calle Paseo del Rocío número 27, casi esquina con Loma Linda, en la colonia Vista Hermosa, Cuajimalpa, cuando de manera intempestiva se vinieron abajo varios metros cúbicos de tierra, los cuales sepultaron a un albañil de aproximadamente 50 años que realizaba trabajos en un muro lateral.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil local, el incidente se debió a la falta de medidas de seguridad. Señaló que al ingresar al predio, personal operativo de la dependencia corroboró que el trabajador quedó atrapado entre un muro de ocho metros de alto y un talud.

Añadió que cuando entró a ese estrecho espacio no siguió ninguna medida de seguridad, por lo que al generarse el deslizamiento de tierra –desde una altura de cinco metros– lo cubrió totalmente ocasionándole la muerte.

La secretaría resaltó que en ese espacio se construye una vivienda particular, la cual fue avalada por el congresista local y ex titular de esa demarcación, Miguel Angel Salazar, quien comentó que el uso de suelo en esa zona es unifamiliar.

Foto
▲ La manta con la supuesta licencia de construcción especial.Foto tomada de redes sociales

En el exterior de la obra se exhibe una lona con la leyenda Licencia de Construcción Especial, en la que se detalla que la vigencia de esta autorización venció hace más de dos meses, pues data del 24 de abril al 24 de julio.

Salazar precisó que esa licencia es sólo para excavación y puntualizó que el encargado de la construcción es el director responsable de obra, que en este caso es el arquitecto Ernesto Viterbo Zavala.

Sobre este asunto, Claudia Pérez, concejal de Cuajimalpa, expresó que esa obra es de las tantas construcciones que se han multiplicado en la zona, varias de las cuales se han denunciado por incurrir en anomalías, pero no se hace nada por frenar esa explosión inmobiliaria.

Incluso, comentó que el predio donde ayer murió un trabajador es ejemplo de cómo se realiza una construcción con licencia vencida, por lo que las autoridades de esa alcaldía tienen que aclarar qué pasa en ese caso y en los que están proliferando por varios puntos de Cuajimalpa, como a lo largo de la carretera México-Toluca.