Capital
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Surge en La Merced supuesto grupo de justicieros: locatarios

Mediante una cuota ofrecen acabar con carteristas y chineros

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 36

Un grupo de personas, de entre 20 y 25 años, se ofrece como justicieros de los comerciantes del mercado de La Merced y ofrece sus servicios para “extinguir a chineros y carteristas”, así como vigilancia las 24 horas del día, rondines continuos y acompañamiento a los bancos.

Así lo denunciaron locatarios, quienes explicaron que ese grupo –que no se identifica como parte de algún grupo delictivo– les pide una cuota voluntaria para brindarles seguridad, así como a sus clientes.

Tu seguridad y la de tus clientes es nuestro compromiso. La Merced, por un mercado seguro, se lee en una tarjeta de presentación en la que incluyen dos números de teléfonos celulares y los nombres Elías Mtz y Gustavo Muños.

Los comerciantes detallaron que durante su visita estos sujetos recorrieron todos los mercados de La Merced, con excepción de la nave menor, donde se expende carne de res, cerdo, pescado y pollo, así como embutidos, crema y queso.

Su aparición ocurrió el sábado pasado por la tarde. Llegaron como 10 para decir que ellos ofrecían esos servicios y que iban a pasar por una cooperación voluntaria. Nadie les dijo que no o sí y se retiraron, relataron locatarios.

Al otro día regresaron, pero un grupo de comerciantes los encaró y les dijo que en La Merced se contrataba a policías azules para vigilar, que no necesitaban sus servicios. Hablaron por teléfono y llegó otro grupo, como de 10, y después se retiraron, agregaron.

Algunos comerciantes señalaron que se trata de los mismos delincuentes que operan afuera del mercado, que están siendo organizados por un sujeto con acento extranjero.

De esta situación, aseguraron que ya informaron a las autoridades de Venustiano Carranza y de Seguridad Pública para que tomen cartas en el asunto, pues de lo contrario buscarán como hacer frente a este grupo, porque no están dispuestos a pagar ningún derecho de piso.

Indicaron que es la autoridad la que debe garantizar la seguridad en este centro de abasto, donde se estima trabajan alrededor de 5 mil comerciantes, y no desestimar la presencia de este grupo, pues de no actuar de manera oportuna comenzarán a organizarse para defenderse.