Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INEE responde a diputados: no se dejará de evaluar a profesores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 40

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) respondió a la Cámara de Diputados que no puede suspender el proceso de evaluación a profesores, pues sus normas jurídicas no están sujetas al arbitrio de la propia autoridad, sino (constituyen) una obligación de carácter absoluto.

En respuesta a un punto de acuerdo de la cámara, Teresa Bracho González, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, resaltó que este es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios y su propósito es evaluar la calidad de la educación.

Agregó que ya concluyó la etapa de intervención del INEE en el proceso de evaluación que prevé la Ley General el Servicio Profesional Docente. La ejecución de los exámenes a los que hace referencia el exhorto de mérito, corresponde a las autoridades educativas locales y a la Secretaría de Educación Pública, añadió.

El 11 de septiembre, el pleno de la cámara aprobó un exhorto en el que pidió al INEE suspender en forma inmediata e indefinida las evaluaciones para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionador, hasta que se revise y, en su caso, se reforme el marco normativo del proceso.

Bracho González dijo que, si bien el INEE es respetuoso de la expresión política de la Cámara de Diputados, como autoridad de carácter público tiene el deber de apegarse al marco jurídico vigente y a la Constitución.

Al final refrendó el firme compromiso con el propósito constitucional y legal en el ámbito normativo que le compete, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación en el país.