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Con simuladores de alta generación, el Ceaismar forma a pilotos de la Armada

Gracias a estos dispositivos los alumnos de la carrera de aeronáutica naval incrementan sus capacidades de rescate y resistencia

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▲ En los 75 años de vida de la Escuela de Aviación Naval, 839 pilotos han egresado de ella.Foto César Arellano García
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Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 23

La Paz, Baja California Sur. La Escuela de Aviación Naval (EAN) es una institución multidisciplinaria donde se forman pilotos aeronavales de ala fija y móvil de la Armada de México. Aquí se encuentra el Centro de Adiestramiento Integral de Supervivencia del Mar (Ceaismar), creado en febrero de este año y donde estudiantes utilizan simuladores de última generación.

A través de una cabina de escape subacuática se finge el accidente de una aeronave con tripulantes en su interior que cuentan con sólo 15 segundos para salir a flote. Se enseña a las tripulaciones de vuelo y transporte las técnicas de posición de seguridad y procedimientos para escapar de una aeronave que ha caído al mar.

El simulador puede replicar la cabina de cinco tipos de aeronaves que emplea la Armada de México en el desarrollo de sus operaciones.

En otra exhibición, los cadetes saltan desde una plataforma de cinco metros a una enorme alberca de olas artificiales en medio de una fuerte tormenta, simulando el abandono del casco de un buque a punto de hundirse. De inmediato los náufragos son rescatados por paramédicos que descienden más de ocho metros de altura con una cuerda como si lo hicieran desde un helicóptero.

Gracias a estos dispositivos, los alumnos de la carrera de aeronáutica naval incrementan sus capacidades de rescate y resistencia para salvaguardar al país y ayudar a la población en caso de emergencia o desastre.

Sensación auténtica de estar en altamar

Los simuladores son diseñados por una compañía canadiense. A través de un sistema de control se programan los diferentes escenarios marítimos con una sensación real, auténtica de altamar y bocinas estereofónicas para reproducir sonidos del clima y de las aeronaves. Con ello los cadetes reciben técnicas de supervivencia en tierra, aire o mar.

Asimismo, mediante un generador de oleaje se obtienen diferentes estados del mar con olas artificiales de hasta dos metros de altura. El sistema de efectos ambientales proporciona fuerte viento, lluvia, neblina, relámpagos y la iluminación de las distintas horas del dia. Mientras el sonido reproduce ruidos de motor de aeronaves, tormentas, truenos, impacto de un helicóptero, avión o colisión de un buque.

En entrevista, el director del plantel, contralmirante de aeronáutica naval Lucio Fernando León Lira, indicó que la EAN cuenta con una flota de 27 aeronaves y 12 helicópteros de fabricación checa y cuentan con tecnología de punta.

En México hay ocho bases aeronavales distribuidas de manera estratégica de acuerdo con las necesidades operativas que tenemos en la Armada de México. Se encuentran en Tampico, Veracruz, Campeche, Chetumal, Ciudad de México, Baja California Sur y Tapachula. La tarea del componente aéreo de la institución naval, entre otras, es preservar la vida en el mar, efectuar vigilancia aérea sobre la zona económica exclusiva sobre aguas territoriales, señala.

León Lira concluye: De esta escuela han egresado 839 pilotos durante los 75 años que lleva operando la escuela. En la pasada generación fueron 39 pilotos los que se graduaron y obtuvieron sus alas de oro. Los entrenadores nos ayudan bastante para que practiquen toda las maniobras que posteriormente se hacen en vuelo, es decir, si el cadete o piloto de formación tienen que repetir una maniobra, ahí pueden hacerlo cuantas veces se requiera antes de la práctica de vuelo.