Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Inai cifras de familias separadas en Estados Unidos

Se registran 29 menores apartados, pero los datos son confidenciales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 22

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que dé a conocer información sobre cuántas familias mexicanas han sido separadas por la política migratoria del actual gobierno de Estados Unidos.

En la sesión de este martes, se indicó que un particular había requerido datos sobre la cantidad de familias mexicanas separadas como resultado de la estrategia conocida como tolerancia cero, que promueve el encarcelamiento de niños y adultos, pero en zonas apartadas entre sí.

El sujeto obligado respondió que tenía registro de 29 menores separados, pero que los datos familiares eran confidenciales.

Ante esta respuesta el solicitante interpuso recurso de revisión, por considerar que la información era únicamente estadística y en consecuencia no era legal la clasificación como confidencial.

De igual forma, manifestó su inconformidad por la generalidad de los datos otorgados, pues requirió que se especificaran por cada familia afectada en formato abierto.

Al analizar el caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra documentó que muchos de los datos requeridos ya eran públicos, y que la fecha de detención de la familia, el número de integrantes y de estos cuántos fueron procesados y cuántos detenidos, se trata de datos numéricos que por sí mismos no propician la identificación individual de cada uno de los menores que fueron separados de sus familias, ni las personas adultas que los acompañaban.

Por lo anterior, Ibarra sugirió modificar la respuesta de la cancillería y ordenarle que precisara la información relacionada con la cantidad de familias de origen mexicano separadas desde el inicio de la política migratoria tolerancia cero.

La propuesta fue avalada por unanimidad por los comisionados del Inai.