Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contra nepotismo y tráfico de influencias

Se investigarán lazos familiares en el CJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 17

Por instrucciones de Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), éste investigará las redes familiares de magistrados, jueces y otros servidores públicos en el Poder Judicial a fin de atacar el nepotismo y el tráfico de influencias.

Los resultados se informarán al pleno del CJF. Con esta acción se busca contar con información exacta, certera, confiable y verificable para tomar las medidas oportunas y fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.

En un comunicado, el CJF sostuvo que se busca fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de servidores públicos, lo que redundará en mayor transparencia, certidumbre y confianza de la institución entre la sociedad.

Por años se ha mencionado que familiares de jueces y magistrados laboran en el aparato de justicia federal; en septiembre, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió de conflictos de intereses en el CJF.

En un documento, Monreal expuso que de 45 categorías de puestos en el Poder Judicial, solamente los jueces y magistrados de circuito participan en concursos de oposición. Por ello, la mayoría de los familiares ingresan al Poder Judicial sin pasar filtros de selección.

Monreal Ávila presentó una iniciativa para hacer frente al nepotismo pues, aseguró, en los recientes 30 años los jueces y magistrados han generado cotos de poder. Por ello, planteó rotarlos cada seis años para que no permanezcan en el mismo juzgado o tribunal.