Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan herramientas digitales para brindar seguridad a reporteros y activistas sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 10

Ante los riesgos que corren los periodistas en México para ejercer su profesión, representantes del proyecto Salama, la organización Seguridad Primero, activistas y reporteros presentaron un par de herramientas digitales que brindan a los profesionales de la información y defensores de derechos humanos, una evaluación de riesgo y recomendaciones para la prevención y reducción de agresiones.

En lo que va de 2018, con base en un seguimiento de notas periodísticas elaborado por las organizaciones involucradas han sido asesinados 15 reporteros y por lo menos 18 defensores, sin que hasta el momento se haya definido si el móvil de los homicidios corresponde al ejercicio de su labor.

El coordinador del sitio Periodistas en Riesgo, Jorge Luis Sierra, explicó que el proyecto Salama, el cual creó, es una aplicación web con la que, a través de un cuestionario, el informador o defensor puede realizar una evaluación sobre los riesgos al desempeñar su trabajo diario.

En tanto, Umbrella, aplicación digital gratuita, proporciona consejos para ayudar a las personas o a equipos a operar de forma segura en un entorno hostil. En representación de su creador, el cofundador de la organización irlandesa Seguridad Primero, Rory Byrne, el periodista Javier Garza Ramos, especialista en temas de protección para informadores y seguridad digital, explicó que esta herramienta busca integrar toda la información existente en los distintos manuales y guías de seguridad para reporteros y defensores.

El proyecto Salama, y la organización Seguridad Primero, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, mediante ProVoces, firmaron un acuerdo de colaboración para promover la implementación de estas herramientas digitales.

Gildo Garza Herrera, representante de la Asociación Periodistas Desplazados México, una de las organizaciones que han empleado sendas aplicaciones, indicó que una entidad donde se atenta contra la vida de los periodistas y defensores, se convierte en un estrado silenciado porque nadie quiere ponerse en riesgo para poder informar.